España pide permiso a Marruecos

Por el Coronel Enrique de Vivero

Aparentemente el Gobierno Español ha solucionado el problema de Brahim El Ghali. La madrugada de este miércoles el líder del Frente POLISARIO ha abandonado España, pero igual que su llegada fue rocambolesca ,no menos lo ha sido su salida.

El juez Santiago Pedraz ha puesto su granito de arena exculpando, por diversos motivos, poco creíbles, a Brahim El Ghali. Nada más tener conocimiento de este hecho el Gobierno de Argelia fletó un avión, para su traslado a ese país, Es muy probable que EEUU mediante sus aviones AWAC,s haya tenido conocimiento de este vuelo y haya informado a al Gobierno Marroquí.

El motivo que se ha esgrimido por las autoridades Españolas ha sido de tipo burocrático. La realidad ha sido tozuda y hasta que el Gobierno de Marruecos no se ha dado por enterado, ha habido que esperar, para que un segundo avión fletado por el Gobierno Argelino pudiese tomar tierra en el aeropuerto de Pamplona.

El Gobierno de Marruecos informado por la Ministra González Laya ha recibido la nota de comunicación, esto no quiere decir que lo acepte, veremos su respuesta más pronto que tarde.
Maruecos ser está dando un tiempo para ver cual es la resolución del Tribunal Europeo,TJUE, sobre la resolución del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que incluye los caladeros del Sahara.

El Gobierno Español debe estar maniobrando para que la resolución del alto Tribunal le sea favorable a las tesis Marroquíes., en caso contrario podemos esperar una respuesta del vecino del sur nada agradable.

Por otro lado Marruecos sigue manteniendo la tensión permitiendo y alentando los desplazamientos de civiles a las fronteras de Ceuta Y Melilla, aunque por el momento para dar imagen de colaboración sus fuerzas de seguridad fronterizas estén poniendo un mayor celo en vigilar los asaltos a las vallas fronterizas de las dos ciudades autónomas españolas.

Se añade a esto la falta de participación del Ejército Español en las Maniobras que se realizan en Marruecos y el Sahara , en el ejercicio anual Afican Lion(León Africano) que pone en marcha todos los años el Ejército de EEUU. La razón esgrimida por el Gobierno Español es que la realización de este ejercicio en territorio Saharaui podría ser una expresión tácita de España del reconocimiento de esos territorios como pertenecientes a Marruecos, este asunto no ha gustado nada en Rabat.

Como vemos el conflicto con Marruecos no ha terminado aún y lo más triste es que el Gobierno de España haya tenido que pedir permiso a Marruecos para poder autorizar la salida de Brahim El Ghali de territorio Español

ENRIQUE DE VIVERO
Enrique de Vivero (Tetúan, 1950) es coronel de la Legión. Ha ocupado distintos destinos en Cuerpos de Élite del Ejercito, entre ellos fue designado por el Ministro de Defensa Coronel del Primer Tercio de la Legión de la Guarnición de Melilla. En el extranjero destacan, su paso por El Salvador, en la Misión para mantenimiento de la paz de Naciones Unidas “ONUSAL” (1992-1993), Argentina, en la Escuela Defensa nacional (1998) y finalmente en Brasil donde fue Profesor de la Escuela de Estado Mayor y Oficial de Enlace (2005 a 2008). En su haber tiene otorgadas entre otras, la Placa de la Orden de San Hemenegildo, Cruz al Mérito Naval, Medalla de la Defensa Nacional Categoría Oro del Ejército Francés, Medalla del Pacificador del Ejército Brasileño, Medalla ONUSAL de las Naciones Unidas y Medalla de la Paz de Marruecos. Es autor de varias publicaciones sobre geopolítica, entre ellas para la Revista Internacional de Defensa y la Revista Extoikos; habla inglés y portugués.