Galicia quiere multar con hasta 3.000 euros a quien no se vacune contra el Covid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado con el Partido Popular una propuesta por la cual se sancionará a aquellas personas que no se vacunen contra el coronavirus una vez que el fármaco esté disponible, o que se nieguen a someterse a una prueba PCR.

La medida será posible gracias a la reforma de la Lei de Saúde, que permitirá ahora multar a quienes incumplan las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus o pongan en peligro la salud pública. En este sentido, la propuesta distingue tres niveles de infracción: el nivel leve, cuya sanción oscila entre los 100 y 300 euros, el nivel grave, que conlleva multas de 3.000 a 60.000 euros, y por último el nivel muy grave, que podría elevarse hasta los 600.000 euros.

La propuesta, registrada hoy jueves en el parlamento gallego, acerca una serie de modificaciones a la Lei de Saúde que, en el caso de las vacunas, contemplan como infracción la “negativa injustificada al sometimiento a medidas de prevención, consistentes en la vacunación o inmunización prescritas por las autoridades sanitarias”.

De la misma manera será propuesto para sanción quien, de forma injustificada, se niegue a someterse a un “reconocimiento médico o a la realización de pruebas diagnósticas prescritas legítimamente por los profesionales sanitarios o por las autoridades sanitarias con la finalidad de detección, seguimiento y control” de la enfermedad, punto que se refiere a las PCR y otro tipo de tests.