febrero 28, 2024
LIFESTYLE

Gastronomía en helicóptero en el País Vasco

Desde el aeropuerto de Hondarribia, las rutas gastronómicas tienen como destino los restaurantes y asadores Akelarre, en Donostia; Laia, en Hondarribia; y Etxebarri, en Axpe-Atxondo. De esta forma, los clientes –que no tienen por qué ser foráneos– pueden saborear lo más selecto de la gastronomía vasca, al tiempo que descubren por aire la belleza del País Vasco.

El sector del lujo avanza en Euskadi. A la proliferación de marcas de lujo que han abierto tiendas físicas en las capitales vascas se suman ahora servicios que pretenden ofrecer nuevas y extremas experiencias de lujo a ciudadanos vascos y al importante caudal del turismo de primer nivel que llega a Euskadi.

La asociación Basque Luxury, que engloba a las marcas del sector del lujo y «premium» del País Vasco, creada en 2015 con el objetivo de aglutinar a todos aquellos hoteles, restaurantes, comercios, instituciones y establecimientos del sector del lujo, tiene nuevo servicio que ofrecer en este exclusivo nicho de mercado.

Según Joanes Mathiuet, cuando se habla de lujo «lo primero que nos viene a la mente es la ropa de lujo o las joyas, pero en Euskadi los grandes activos del país están sobre todo en la gastronomía, el arte y el paisaje natural».

La empresa ya ofrecía desde 2018 una flota de vehículos de lujo con conductor (Basque Luxury Travel Service), a la que en enero de 2021 se añadía el servicio de aviación privado (Basque Luxury Private Jet), capaz de conectar Foronda con cualquier ciudad europea sin realizar escalas.

Ahora, acaban de incorporar un helicóptero para ofrecer el primer servicio de vuelos turísticos del País Vasco, una iniciativa que incluye tanto rutas gastronómicas como panorámicas, así como un servicio exclusivo de aerotaxi.

Con base en el aeropuerto de Hondarribia, las rutas gastronómicas tienen como destino los afamados restaurantes y asadores Akelarre, en Donostia; Laia, en Hondarribia; y Etxebarri, en Axpe-Atxondo. De esta forma, los clientes –que no tienen por qué ser foráneos– pueden saborear lo más selecto de la gastronomía vasca, al tiempo que descubren por aire la belleza del País Vasco.

La ruta más «económica» es la que lleva a los usuarios a comer al asador Laia, ya que este restaurante está ubicado en la misma Hondarribia, si bien previamente se realiza un vuelo de 15 minutos hasta Donostia, antes de aterrizar en las inmediaciones del asador del barrio Arkolla. El precio de esta ruta es de 985 euros para dos personas y en él se incluyen dos menús degustación y el trayecto de vuelta al aeropuerto en un lujoso Mercedes Benz Clase S de Basque Luxury Travel Service.

La segunda ruta gastronómica es la que lleva al restaurante Akelarre, ubicado en Igeldo. En este caso, el vuelo en helicóptero se prolonga veinte minutos ya que se desplaza hasta Zarautz, antes de aterrizar al lado del restaurante 3 estrellas Michelin de Pedro Subijana. En este caso, el precio para dos personas asciende a 1.910 euros, incluyendo también dos menús degustación maridados y el trayecto de vuelta al aeropuerto en el vehículo de lujo.

La tercera posibilidad que ofrece Basque Luxury es el trayecto y la comida en el asador Etxebarri de Axpe-Atxondo, dirigido por Bittor Arginzoniz. Para llegar a este restaurante, el helicóptero realiza un vuelo de treinta minutos pasando por el flysch de Zumaia. Esta es la ruta más cara de las tres, ya que su coste es de 2.348 euros para dos personas. En el precio están incluidos dos menús degustación en el que es considerado el tercer mejor restaurante del mundo, aunque en este caso, y teniendo en cuenta la larga lista de espera de este local, la ruta está sujeta a la disponibilidad del restaurante.

El precio incluye asimismo el trayecto de vuelta al aeropuerto de Hondarribia, también en el Mercedes Benz Clase S, del que ahora se puede disfrutar con mayor intensidad ya que son 94 los kilómetros que separan el restaurante del aeropuerto.

Aunque de momento solo han levantado el vuelo con estas tres rutas, la intención de los responsables de Basque Luxury es ir ampliándolas en los próximos meses a otros restaurantes y destinos.

El aparato que utiliza Basque Luxury, operado por Basque Helicopters y su experimentado piloto Aitzol Apalantza, es un Robinson 44, con capacidad para el piloto y tres pasajeros, y tiene un alcance de 560 kilómetros, mientras su velocidad máxima operativa es de 240 km/h. Su maniobrabilidad le permite aterrizar en fincas privadas, así como en numerosos restaurantes y bodegas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad