Israel y grupos palestinos, incluido Hamas, acuerdan un alto el fuego en Gaza

Israel y Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, aprobaron el jueves por la noche un alto el fuego que entrará en vigor durante la noche (2300 GMT), después de días de negociaciones diplomáticas destinadas a poner fin a un enfrentamiento armado mortal.

«El gabinete (de seguridad) aceptó unánimemente la recomendación de todos los funcionarios de seguridad (…) de aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego bilateral incondicional» , dijeron las autoridades israelíes en un comunicado.

En el proceso, Hamas y la Jihad Islámica -otro grupo armado en la Franja de Gaza- confirmaron la entrada en vigor a partir de las 2 a.m. del viernes local (11 p.m. GMT del jueves) de esta tregua anunciada después de más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y estos grupos armados palestinos .

Al menos 232 palestinos han muerto, incluidos unos 60 niños y muchos combatientes de Hamas y la Jihad Islámica, en los bombardeos israelíes de Gaza. En el lado israelí, 12 personas murieron, incluidos dos menores, cuando los movimientos armados palestinos en Gaza lanzaron más de 4.000 cohetes contra territorio israelí.

«Dos delegaciones egipcias serán enviadas a Tel Aviv y los Territorios Palestinos para monitorear la implementación (del alto el fuego) y el proceso para mantener condiciones estables de manera permanente» .

Horas antes de que se anunciara el alto el fuego, los ataques israelíes se intensificaron en el enclave palestino de dos millones de personas.

Al final de la tarde, un nuevo bombardeo de cohetes había apuntado al sur de Israel, lo que llevó a los residentes a refugiarse en refugios antiaéreos.

Al igual que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas como una organización terrorista y deben utilizar otros canales para discutir una posible tregua. De ahí el papel de Egipto, vecino de Gaza.