julio 23, 2024
NOTICIAS

La dictadura saudí entra en Telefónica por sorpresa

La operación se ha producido mediante la toma directa de acciones equivalentes al 4,99% del capital de Telefónica y un 5% adquirido a través de instrumentos financieros. Con esta estructura, el grupo se ha asegurado la entrada en el capital de la empresa con el máximo porcentaje posible sin tener que pedir una autorización al Gobierno por el conocido como 'escudo anti-opa'.

STC Group, el principal grupo de telecomunicaciones de Arabia Saudí, ha adquirido el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, lo que convertirá a la empresa en el mayor accionista del operador español, por delante de BlackRock, CaixaBank y BBVA. El grupo saudí trasladó que no tiene intención de tomar una participación mayoritaria o el control sobre las operaciones de la empresa española, al notificar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El desembarco saudí en el capital de Telefónica se ha articulado a través de la compra de acciones en el mercado. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete cuenta con muchos accionistas con pequeñas participaciones, el conocido como free float, lo que ha facilitado construir su posición a STC Group, que está participado mayoritariamente por el PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, sin tener que adquirir el paquete de títulos de ningún mayoritario.

La operación se ha producido mediante la toma directa de acciones equivalentes al 4,99% del capital de Telefónica y un 5% adquirido a través de instrumentos financieros. Con esta estructura, el grupo se ha asegurado la entrada en el capital de la empresa con el máximo porcentaje posible sin tener que pedir una autorización al Gobierno por el conocido como ‘escudo anti-opa’. La empresa saudí comenzará ahora los trámites para exigir las autorizaciones pertinentes para recibir ‘luz verde’ para poder liquidar los mencionados financieros y controlar el 9,9% del operador español.

Tras conocerse la transacción, Telefónica ha remitido también una comunicación a la CNMV: «Telefónica toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor».

En líneas similares se había manifestado previamente el CEO del grupo árabe, Olayan Alwetaid, que destacó que se trata de una inversión a largo plazo y trasladó su confianza en el futuro del grupo y en el equipo directivo al frente del mismo, ratificando a Álvarez-Pallete. En el horizonte también aparece la duda de si la entidad optará a un asiento en el consejo, que BBVA y CaixaBank tienen con menos del 5% del capital, o incluso a dos si reciben autorización del Ejecutivo para alcanzar el 9,9%.

Imagen: WEB Telefónica

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad