mayo 19, 2024
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La huelga de transportistas se mantine tras la reunión con el Gobierno

El paro, el segundo de 2022, se convoca tras la aprobación de un decreto ley publicado en agosto en el que se recogen las exigencias que los propios transportistas negociaron con el Gobierno tras las movilizaciones del pasado mes de marzo. 

La reunión que han mantenido este jueves el Gobierno y la plataforma de transportistas que ha convocado un paro indefinido a partir del próximo lunes ha terminado sin un acuerdo entre las partes, de forma que, según ha declarado Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte, «el paro continúa».

Los interlocutores no han encontrado acuerdo ni siquiera en la naturaleza de la reunión, que el Ministerio de Transportes ha calificado de «informativa» y los convocantes han llamado «vía de urgencia». Tras el encuentro, de varias horas, Hernández ha concluido que se mantendrá en su decisión si el Ejecutivo no presenta «documento con compromisos serios y firmados» antes de que acabe el domingo.

Lo que pide la organización es, según ha explicado el portavoz a grandes rasgos, un plan formal de inspección que incluya «sanciones ejemplares» y «un aumento del número de inspectores en carretera», además de la «eliminación de la exención de los contratos prolongados», que según ha señalado Hernández, son una vía de «evasión de la ley».

El Ministerio de Transportes ha instado a los convocantes del paro patronal de transportistas a que «recapaciten» y desconvoquen la movilización porque «no beneficia a nadie», teniendo en cuenta, además, que el paro «ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector». La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no ha asistido a la reunión, pues se encontraba este jueves en Palma de Mallorca.

El paro, el segundo de 2022, se convoca tras la aprobación de un decreto ley publicado en agosto en el que se recogen las exigencias que los propios transportistas negociaron con el Gobierno tras las movilizaciones del pasado mes de marzo.

Aquellas movilizaciones, que ocasionaron problemas de suministro en distintas zonas del país, fueron convocadas por la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, la misma que ha convocado el paro del próximo lunes. Al finalizar aquellos 20 días de huelga, el sector comenzó a negociar con el Ministerio de Transportes para ilegalizar los trabajos pagados por debajo del precio de coste, para impedir que los camioneros se vean obligados a cargar y descargar sus vehículos y, en general, para mejorar las «agobiantes» condiciones económicas del gremio.

La ley publicada en agosto recogió todas aquellas demandas pero, según denuncian desde la plataforma, no se está cumpliendo. La situación está «prácticamente» como en marzo, ha declarado el portavoz Manuel Hernández a la salida de la reunión, por lo que ha solicitado de urgencia «un plan de inspección formal que garantice que se va a hace cumplir la ley» imponiendo «sanciones ejemplares».

El Gobierno aprobará un plan próximamente

Según ha comunicado el ministerio, la elaboración de ese plan ya está en marcha y se aprobará «en las próximas semanas». «Incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada», señalan desde el Gobierno.

La plataforma convocante, que se ha quedado sin el apoyo de la mayoría de las patronales del sector, se mantiene en su intención de efectuar los paros, a pesar de los anuncios de un plan de inspección, y solicitan también la eliminación de «la exención de los contratos continuados» en la ley. Según ha asegurado Hernández, el decreto-ley no incluye a los contratos continuados entre contratista y camionero y suponen, por tanto, una vía para «la evasión de la ley» por la cual las empresas se permiten pagar a sus trabajadores por debajo del precio de coste.

Ante esta situación, Hernández ha asegurado que los transportistas han denunciado a las empresas, pero no tienen «ninguna información por el momento» del estado de esas demandas.

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