abril 25, 2024
NOTICIAS

La inflación desbocada: se eleva al 5,9% y los alimentos suben 0,4% frente a diciembre

No hay brotes verdes, más bien todo lo contrario. Así se desprende de los últimos datos facilitados por el propio Gobierno que muestran una recesión que se lleva por delante los ahorros de las familias tras un nuevo esfuerzo para hacer frente a una inflación desbocada que el Gobierno no sabe atajar.

La inflación subió al 5,9% en enero, lo que supone que los precios fueron el mes pasado un 5,9% más caros que hace un año y que ese incremento fue superior al registrado en diciembre (del 5,7%), mientras que los precios de los alimentos siguieron subiendo en el primer mes de la bajada del IVA de algunos productos básicos aprobada por el Gobierno.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 0,4% frente a diciembre y, en tasa interanual, su precio fue un 15,4% más caro que en enero de 2022. Esta tasa se desaceleró frente al mes anterior, ya que en diciembre fue un 15,7% más elevada que en el mismo mes del año anterior.

La subyacente, que recoge el precio de todos los productos de consumo a excepción de los productos energéticos y los alimentos frescos, fue del 7,5% interanual, medio punto superior a la registrada en diciembre y la tasa más alta desde diciembre de 1986. «Se espera que refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas», ha confiado el Ministerio de Economía.

En términos mensuales, comparando cómo se comportaron los precios en enero frente a diciembre, se registró un descenso de 0,2 puntos tanto en la tasa general como en la subyacente, pero los alimentos y bebidas sin alcohol -que no faltan en ningún hogar- se encarecieron un 0,4%, en línea con lo que fueron subiendo mensualmente el año pasado (en julio se elevaron un 0,3% mensual; en agosto, septiembre y noviembre, un 0,5%; y en dos meses se dispararon: octubre -un 2,3% en un sólo mes- y diciembre -1,6%-).

Estos datos han sido confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y corrigen ligeramente los adelantados a cierre de enero, cuando el organismo había estimado una inflación general del 5,8%, una décima inferior.

Los datos de este mes son los primeros que obtiene el instituto con la nueva metodología, un cambio que dificulta las comparaciones con el mismo mes del año pasado ya que ahora se mide la evolución del precio del mercado libre de la electricidad y, en enero de 2022, sólo se tenía en cuenta el mercado regulado. Por esa razón, los expertos recomiendan seguir la evolución de precios a partir de ahora mes a mes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad