abril 25, 2024
NOTICIAS

La nueva estrategia del PP aúpa a Casado hasta los 111 escaños y VOX sube hasta los 60

La moción de censura ha dado un vuelco al panorama político. El PP estaría en empate técnico con el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales y el bloque de la derecha, en el caso de pactar, tendría los escaños suficientes para formar Gobierno, tal como se extrae de la encuesta de DYM para 20minutos. Ese giro viene dado por un aumento en la intención de voto a Pablo Casado, que se sitúa en un 24,5%, lo que en escaños se traduciría en 111 en la horquilla más alta.

En cambio, el PSOE bajaría al 25% (frente al 28,3% del pasado 10-N). Pedro Sánchez por tanto se quedaría en 109 escaños en el mejor de los casos. Pero la moción no solo ha impulsado al PP, sino también a quien la registró y la defendió: Vox subiría hasta los 60 escaños en el mejor escenario para los de Santiago Abascal, que obtendrían un 16,6% de los votos.

Ya más lejos se quedaría Unidas Podemos. La formación morada sigue con el desgaste y registraría un 10,3% de los votos, frente al 13% de los últimos comicios. Esa caída se traduciría en 25 escaños en el peor de los casos, es decir, diez menos que los que tiene actualmente.

La buena dinámica del centro derecha y la derecha se confirma también con Ciudadanos. Inés Arrimadas mejoraría en casi un punto el resultado de Rivera el pasado 10 de noviembre hasta llegar al 7,8% (aunque empeora los datos de encuestas anteriores). El partido naranja podría llegar hasta los 16 escaños. En su mejor escenario, PP, Vox y Cs sumarían 187 diputados.

En cambio, casi la mitad de la población (46,3%) considera que la moción de censura ha sido negativa para España, mientras que solo un 15% cree que ha tenido efectos positivos. Como era de esperar, los más positivos son los electores de Vox (53,4%) mientras que los más negativos son los votantes socialistas y los de Unidas Podemos (57,6% y 54,3% respectivamente). Entre los de PP y Ciudadanos también hay más votantes que la consideran poco beneficiosa.

Uno de los elementos clave de la moción de censura fue el voto del PP. Según la encuesta, el 63,1% de los españoles están de acuerdo con el “no” de Casado a Abascal, un porcentaje que asciende al 65,9% de los electores populares, de los cuales solo un 10,6% se hubiera posicionado en el sí. La posición de Génova, de hecho, está respaldada por los votantes de todos los partidos, excepto de Vox. Una situación muy parecida se da en el caso de Cs. Hay un 65,2% de los españoles que ven con buenos ojos su voto en contra, y se dispara ese dato hasta el 72,6% entre sus propios electores, de los cuales un 14,9% hubieran preferido el voto a favor. Arrimadas y Casado son los líderes que salen mejor parados de la moción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad