julio 23, 2024
NOTICIAS

Meloni consigue reducir la tasa de desempleo a niveles récord en Italia tras recortar las ayudas a los que no trabajan

Italia cerró el año 2023 con una tasa de desempleo del 7,2%, la más baja desde 2008. Desde que se implementaron las reformas de Meloni, el número de desempleados ha disminuido en 130,000 personas, mientras que la cantidad de empleados ha aumentado en más de 500,000 desde el inicio de su mandato.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha logrado un hito notable en la lucha contra el desempleo en Italia al implementar medidas audaces para reformar el sistema de asistencia social del país. Desde que asumió el cargo en octubre de 2022, Meloni se comprometió a abordar la cuestión de la Renta de Ciudadanía, un subsidio que la primera ministra alertó estaba siendo abusado por parte de la ciudadanía. Su enfoque pragmático y decidido ha resultado en una disminución significativa del desempleo en Italia, alcanzando mínimos históricos en 2023.

Una de las primeras acciones de Meloni fue reformar la Renta de Ciudadanía, que había sido establecida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) en la legislatura anterior. En lugar de eliminar completamente este subsidio, Meloni optó por reestructurarlo, condicionando su concesión y continuidad exclusivamente a aquellos que no pudieran trabajar.

El resultado ha sido impresionante. Italia cerró el año 2023 con una tasa de desempleo del 7,2%, la más baja desde 2008. Desde que se implementaron las reformas de Meloni, el número de desempleados ha disminuido en 130,000 personas, mientras que la cantidad de empleados ha aumentado en más de 500,000 desde el inicio de su mandato.

El éxito de estas políticas radica en la determinación de Meloni para fomentar la autosuficiencia y la responsabilidad individual. La suspensión de la Renta de Ciudadanía «a los que pueden trabajar» no solo ha contribuido a reducir la carga financiera del Estado, sino que también ha incentivado a más personas a reintegrarse en el mercado laboral.

En contraste, la gestión previa de la Renta de Ciudadanía solo exacerbó los problemas económicos de Italia. El número de hogares que recibían esta prestación se disparó durante los años anteriores, lo que sugiere que el sistema estaba siendo mal utilizado y no estaba cumpliendo su propósito original de ayudar a los más necesitados.

IMAGEN

Giorgia Meloni By Vox España – CPAC 2022 con Hermann Tertsch y Victor Gonzalez., CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=116135992

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad