febrero 25, 2024
MÁS NOTICIAS

¿Podría Rusia detonar una pequeña bomba nuclear táctica?

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la población europea descubrió que ya no puede mantenerse a salvo en búnkeres y refugios públicos en caso de ataques aéreos. En Alemania, "De los 2.000 albergues públicos originales en los estados federados occidentales, hasta ahora se han cerrado unas 1.400 instalaciones", anunció la Agencia Federal para el Abandono de Bienes Inmuebles (BIma) en respuesta a una consulta, según escribe el periódico Welt en su edición del martes, ante una población alarmada que comenzó a preguntarse, incluso, por la posibilidad de una escalada atómica.

La bomba nuclear como último recurso: cuándo y dónde podría recurrir Rusia a las armas nucleares preguntó Redaktions Netzwerk Deutschland (RND) a Marina Henke, catedrática de Relaciones Internacionales en la Escuela Hertie de Berlín, en una nota en la que destaca: «el uso de armas nucleares no es tan improbable» y recuerdan que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones en sus discursos que su país dispone de armas nucleares.

—¿Qué probabilidad hay de que se utilicen pequeñas armas nucleares?

—Putin debe sentirse completamente acorralado y convencido de que la OTAN y Estados Unidos son los culpables de la situación. Veo dos posibilidades: en el primer escenario, la OTAN interviene directamente en la guerra de Ucrania, pero esto es poco probable. En el segundo escenario, la guerra en Ucrania va mal para Rusia, hay muchas víctimas y Putin lo achaca al apoyo de Occidente. Por ejemplo, suministrando armas, como ya están haciendo algunos Estados miembros de la OTAN. En este caso, para enviar una señal de que Occidente ha ido demasiado lejos, Putin podría detonar una pequeña bomba nuclear táctica.

—¿Qué magnitud tendría la destrucción?

Si se utiliza sobre el mar, el agua y todo el medio ambiente se contaminarían en una amplia zona. En este caso, sería bastante improbable que también hubiera daños graves en tierra. La cantidad de material nuclear y, por tanto, el alcance de la destrucción y la contaminación pueden ajustarse. Siempre ha habido pruebas en el pasado: las bombas nucleares se detonaron en desiertos y bajo el agua, los estadounidenses realizaron pruebas en Nuevo México, Nevada y en atolones, los rusos principalmente en las estepas de Kazajistán. Por lo tanto, existe una amplia experiencia sobre cómo deben fijarse exactamente las armas nucleares. Sin embargo, el uso de estas armas tiene un alto efecto psicológico a pesar del bajo nivel de destrucción. Putin se apoyará en esto si tales armas se utilizan realmente.

—¿Qué esperas?

—Creo que Putin sólo recurrirá a esa opción en caso de emergencia extrema. Porque implica un riesgo increíble. Él lo sabe. Por eso, probablemente hará todo lo posible para evitar cualquier destrucción directa importante si se utiliza un arma nuclear. Su objetivo sería la psique del pueblo.

—¿Realmente se puede suponer que se mantendrá con un pequeño uso de armas nucleares?

—Sí, porque toda potencia nuclear sabe que iniciaría directamente una guerra mundial con el uso mayor de armas nucleares. Pero de momento no estamos en ese nivel de escalada. Si Putin utiliza armas nucleares pequeñas, eso no significa que también vaya a utilizar armas grandes. Pero es precisamente por esta expectativa que el efecto psicológico de una pequeña arma nuclear es ya tan grande. En cualquier caso, su uso provocaría una gran agitación emocional entre la población y una gran presión sobre los políticos. Las armas nucleares tácticas son una estrategia política y psicológica que ya se consideró una y otra vez durante la Guerra Fría.


Smooth Jazz Discover 59


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad