abril 21, 2024
MÁS NOTICIAS

Por qué cada vez más estadounidenses residen en México

La situación económica: con una inflación interanual del 8,2 %, la más alta en cuatro décadas, y con la Reserva Federal elevando considerablemente las tasas de interés, la situación económica en EE.UU. podría justificar el aumento migratorio percibido en México, donde los costos de vida son menores.

En México, un estadounidense puede comprar un inmueble por un precio muy inferior al que desembolsaría en EE.UU., ya que de acuerdo con cifras oficiales, el valor medio de una propiedad residencial en México es de 1,5 millones de pesos (77.200 dólares), mientras que en EE.UU. una vivienda cuesta en promedio 542.900 dólares.

En contraste con EE.UU., los gastos corrientes en México también son menores. Un hogar mexicano gasta en promedio 3.793 pesos (195 dólares) en alimentos, bebidas y tabaco. En comparación, los gastos en alimentos en EE.UU. son 108,3 % superiores. Durante 2021, las familias con los ingresos más bajos gastaron, en promedio, 406,25 dólares al mes en alimentos, según recoge el Departamento de Agricultura.

Según informa Bloomberg, una de las causas del incremento del número de ciudadanos estadounidenses que residen en México sería la posibilidad de trabajar de forma remota, una opción que toma fuerza desde la pandemia. De esta manera, pueden percibir grandes ingresos y gastar menos, lo que aumenta su capacidad de ahorro.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense 2021, el número de estadounidenses con empleos remotos como su principal fuente de ingresos se triplicó en dos años, al pasar de 9 millones de trabajadores en 2019 a 27,6 millones en 2021.

Con una gastronomía que gusta a los ciudadanos de EE.UU. y una cultura amigable, México se suma a los destinos atractivos para los nómadas digitales, mientras que, por otro lado, busca frenar la reciente ola de migración irregular proveniente de Centroamérica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad