abril 25, 2024
NOTICIAS

Un condenado por violar y matar a su prima cambia de sexo y pide el traslado a una cárcel femenina

Con una pena de 38 años de cárcel, impuesta por el Tribunal Supremo por el asesinato en 2018 de su prima Vanessa Santana en Fuerteventura, Lorena Robaina cuenta ahora con una serie de beneficios al autopercibirse como mujer.

El pasado 9 de julio de 2021 en Canarias entró en vigor tras su aprobación por unanimidad en el Parlamento la ‘Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales’. Una iniciativa pionera a nivel estatal en la que se busca que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género sin necesidad de tener que acreditarla mediante un informe médico, psicológico ni de cualquier otra índole

Dos años después de su aprobación, en la prisión mixta de Las Palmas II, en Gran Canaria, Jonathan de Jesús, ahora bajo el nombre de Lorena Robaina, lleva tiempo sometiéndose a un proceso voluntario de cambio de sexo. Es por ello que ha solicitado un traslado a una cárcel vinculada al sexo femenino.

Con una pena de 38 años de cárcel, impuesta por el Tribunal Supremo por el asesinato en 2018 de su prima Vanessa Santana en Fuerteventura, Lorena Robaina cuenta ahora con una serie de beneficios al autopercibirse como mujer.

El pasado 28 de febrero, el director de la prisión firmó una orden interna para que se le llamase por el nombre de Lorena y, además, tuviese una celda individual sin tener que compartirla con ningún recluso de sexo masculino. Además, solo es cacheada por funcionarias.

Sin embargo, haberse declarado mujer trans durante su juicio no afectó a la sentencia, donde se especifica que el hombre que haya cometido violencia machista será juzgado con esa identidad de género aunque la cambie con posterioridad al crimen.

No obstante, esta petición por parte de Lorena no resuelve las dudas que se generan en el trato que se le debería de dar en prisión y cómo se tendría que aplicar, en Canarias, la Ley Trans ante este tipo de circunstancias.

Requisitos para el cambio de sexo

Desde 2006 ya se permite a personas que no se identifican con su sexo oficial cambiar de módulo. En algunos casos, sin ser necesario haber dado el primer paso de modificar su sexo en el registro.

El actual protocolo establece como requisito para el cambio de sexo la superación de una valoración médica y psicológica y del reconocimiento de la identidad psicosocial de género.

Otros casos similares
Esta situación ya se ha dado en otros países, como es el caso de Escocia, donde se han visto obligados a recular en el caso de Isla Bryson y se ha anunciado la suspensión de los traslados de los presos trans a cárceles de mujeres a la espera de un estudio al respecto que está realizando el Servicio Penitenciario Escocés y garantizar mientras su seguridad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad