Ya solo quedan 3.250 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el País Vasco

1.150 policías nacionales y 2.100 agentes de la Guardia Civil. Esos 3.250 efectivos es el contingente oficial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el País Vasco en la actualidad. Así lo han relatado en una comparecencia del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, los máximos mandos de ambos cuerpos en la comunidad autónoma. Se trata de la cifra más baja desde que se publican estos datos.

En 2017, según información del Ministerio del Interior, estaban destinados en alguna de las tres provincias vascas 2.369 guardias civiles y 1.317 policías nacionales. El propio Itxaso ha admitido que le gustaría que fueran «más».

Las reacciones a estas cifras decrecientes no se han hecho esperar. Desde el sindicato SUP País Vasco, su portavoz, Ramón Cosío, ha subrayado que «no es una buena noticia. Y no estamos hablando de algo meramente simbólico, esa menguante presencia acarrea consecuencias en el ámbito de la seguridad pública».

«En Policía Nacional estamos al 70% de ocupación en Álava, un 74% en Gipuzkoa y un 80% en Vizcaya. Hay un déficit de personal claro, cuando seguimos con competencias muy importantes», ha analizado Chema Cid, de la central Jupol.