junio 17, 2024
HOTELESLIFESTYLE

10 hoteles con bodega que no puedes dejar de visitar

Ya no solo buscamos un hotel en el que descansar, es importante para nosotros una experiencia completa vinculada al entorno turístico y cada vez más a la cultura del vino. Las experiencias de descanso híbridas cada vez se vinculan más a la experiencia de la gastronomía y el universo del vino.

Existen en España numerosos hoteles con bodega, pero te recomiendo estos 10 que ofrecen una experiencia única.

1. Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection (D.O. Rioja)

Situado en Elciego (Álava), el Hotel Marqués de Riscal suele ser el primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en hoteles con bodega en España.

Emblema de una de las marcas más vendidas de vino de Rioja, destaca en primer lugar por su arquitectura. Diseñado por Frank Gehry, el uso de sus estructuras metálicas coloreadas simula el vino al caer en la copa. Es, de hecho, uno de los grandes hitos de la arquitectura contemporánea en España.

Su parte más tradicional, recubierta de hiedra y con unos jardines bellísimos tampoco se queda a la zaga. Las vistas panorámicas de los viñedos y la monumental localidad de Elciego siguen sumando aún más a la experiencia. Con 5 estrellas, se trata de un hotel en el que la comodidad se encuentra a cada paso.

El spa, por su parte, está completamente vinculado a la vinoterapia. Desde un jacuzzi con tratamiento de vino incluido a masajes con uvas, entre otras opciones de bienestar.

Dentro de la llamada Ciudad del Vino, como se autodenomina este lugar, también hay que destacar sus cuatro diferentes restaurantes. El más importante es el Restaurante Gastronómico, del chef Francis Paniego, galardonado con una estrella Michelin. Estamos, por tanto, en un hotel con restaurante Estrella Michelin.

2. Valbusenda Hotel Bodega & Spa (D.O. Toro)

El Valbusenda Hotel Bodega & Spa es otro de los mejores hoteles con bodega en España de  estrellas. Con una bodega creada en 2003 se encuentra en la localidad de Toro (Zamora), fabricando vinos de dicha D.O.

Este hotel de lujo cuenta con solo 35 habitaciones y 12 suites con vistas panorámicas a los viñedos. Con piscina al aire libre, zona fitness e instalaciones para practicar tenis y paddle se trata también de una buena opción para los amantes del deporte.

Como en el caso anterior, el spa del hotel también está especializado en vinoterapia. Sus diferentes tratamientos tienen al fruto de la vid como protagonista. Sin duda, ambas son opciones que permiten ir a dos de loa mejores hoteles con spa y vivir algo diferente y conectado con la tierra.

En cuánto a la restauración, hay diferentes opciones. Destaca el Spirit Wine Club, completamente acristalado y con vistas al río Duero. También el Night Club para tomar un cóctel y L’Enoteca para unas tapas.

Si lo que queremos es una experiencia gastronómica de primera, entonces debemos acudir al Restaurante Nube. Con una cocina sencilla y con raíces, se busca que el producto, incluyendo los vinos, tenga el mayor protagonismo.

3. Terra Dominicata – Hotel & Winery (D.O. Priorat)

Situado en la granja de un monasterio cartujo del siglo XII, el Terra Dominicata – Hotel & Winery es uno de los mejores hoteles con bodega en Cataluña. Dentro del Parque Natural de Montseny, se trata del primer hotel de 5 estrellas en la zona de la D.O. Priorat.

Las habitaciones del hotel se sitúan dentro de los dos edificios principales que formaban la granja. En total son 26 habitaciones superiores divididas en 4 categorías y con un diseño único.

Respetando la arquitectura tradicional del lugar, cuentan con un estilo contemporáneo, sencillo y elegante. El minimalismo del mobiliario contrasta con la belleza histórica de la zona y las montañas que protegen al alojamiento.

También la piscina se funde con el entorno, creando una postal completamente inolvidable.

Más allá de su excepcional bodega, el Terra Dominicata también cuenta con el restaurante Alma Mater. Encabezado por el chef Mattia Turchet, puso en marcha este proyecto tras trabajar con cocineros de la talla de Ferrá Adrián o Albert, en el que la vanguardia se funde con la cocina tradicional catalana.

4. Abadía Retuerta LeDomaine (D.O. Ribera del Duero)

Por supuesto, no podíamos olvidarnos en esta lista de la Abadía Retuerta. Una de las mejores experiencias de viaje de lujo que recomendábamos la semana pasada, se trata de uno de los hoteles más galardonados de nuestro país.

Ganador del premio al mejor hotel de España y Portugal para Condé Nast Traveler, también fue elegido en 2018 como el mejor hotel del país en Tripadvisor. Para The Telegraph es, además, uno de los 50 grandes hoteles del mundo.

Construida en la Abadía de Santa María de Retuerta de 1146, está declarada Bien de Interés Cultural. Además, su situación entre viñedos de la Ribera del Duero, hace que su entorno natural sea tan hermoso como el propio monumento.

Con 27 habitaciones y 3 suites, este hotel de 5 estrellas ofrece todas las comodidades que podemos esperar. Con una de las bodegas más interesantes de España y un spa con tratamientos de vinoterapia, se trata de un espacio consagrado a los caldos españoles.

Además, en el Refrectorio de la Abadía encontramos el restaurante del mismo nombre con 1 Estrella Michelin y 2 soles Repsol. Si lo preferimos, también podremos probar otras de las opciones de restauración del recinto, siempre maridados con los mejores vinos Ribera del Duero.

5. Hacienda Zorita (D.O. Arribes)

La Hacienda Zorita es otro de los mejores hoteles con bodega en España. En realidad, deberíamos decir varios hoteles, porque cuenta con tres ubicaciones diferentes en la provincia de Salamanca, cubriendo dos denominaciones de origen (Arribes y Ribera del Duero) y una IGP (Castilla y León).

El edificio principal se sitúa un antiguo monasterio dominico del 1366. Muy importante en la historia de España, incluso Cristóbal Colón se alojó allí y Alfonso XI pasaba los veranos entre sus paredes. Hoy, la historia convive con la vanguardia en sus habitaciones e instalaciones, con cámaras de lujo y villas donde alojarse.

Además, cuenta con The Wine & Olive Spa, un spa centrado tanto en la vinoterapia como en los tratamientos con aceite de oliva, situado en un antiguo molino de agua árabe del año 760.

El restaurante del hotel, llamado Dehesa Zorita, se encuentra situado a varios kilómetros del alojamiento, en una granja. La idea es tener una experiencia 360º en el que la comida vaya directamente de la granja a la mesa con productos producidos en el mismo recinto.

Comprometidos con el movimiento Slow Food, se trata de una manera estupenda no solo de probar los vinos de su bodega, sino de tomar los quesos de su quesería, los embutidos de su secadero, los vegetales de su huerta y la carne de sus animales criados en libertad.

6. Hotel Palacio de Canedo (D.O. El Bierzo)

El Hotel Palacio de Canedo es un hotel de cuatro estrellas situado en un palacio del siglo XVIII. Declarado Bien de Interés Cultural, es la única opción en El Bierzo (León) para dormir dentro de un edificio monumental.

Con solo 14 habitaciones, se trata de un edificio mantenido por dos familias durante 25 generaciones. Con el espíritu histórico del Palacio muy presente, cada habitación tiene una decoración única pero acorde a la monumentalidad del recinto.

Entre ellas destaca la suite El Palomar, completamente construida en madera con detalles en piedra.

Con una fundación para preservar las tradiciones de la zona, un restaurante de primera y una de las bodegas más importantes de la denominación, se trata de un lugar que respira historia y que ofrece unas vistas espectaculares tanto desde el comedor del restaurante como desde las habitaciones.

7. Bodega Hotel-Château Pago de Cirsus (D.O. Navarra)

Otro hotel de 4 estrellas dentro de los mejores hoteles con bodega en España es el Bodega Hotel-Château Pago de Cirsus.

Este hotel en Ablitas (Navarra) destaca por la torre de castillo en la que se encuentran sus habitaciones. Aunque no se trata de un monumento histórico, la construcción y los ambientes interiores nos harán sentir cómo si estuviéramos en la Edad Media.

Rodeado de viñedos y con piscina, cada rincón del hotel está decorado con cariño. Sin embargo, como en los otros casos, lo que más destaca es su increíble bodega, que hará las delicias de cualquier aficionado al vino.

También su restaurante es muy reconocido, con vistas panorámicas y una cocina moderna que no pierde de vista a la tradición.

8. Can Bonastre Wine Resort (D.O. Penedés)

Volviendo a los hoteles con bodega en España de 5 estrellas, no podemos olvidarnos de Can Bonastre Wine Resort a 39 kilómetros de Barcelona. Situada en una tradicional masía, cuenta con bodega, helipuerto, piscina, spa, 10 habitaciones y 2 suites.

Al tener un tamaño tan acogedor, una de las ventajas de este hotel de 5 estrellas es que se puede reservar por completo, como si fuera una villa de lujo. Una opción excelente para vivir una experiencia de primera sin tener que compartir el espacio con otros clientes.

Con cada reserva  habitación se incluye la entrada al Acbua Spa Can Bonastre de Belleza y Relajación. Como otros spas de esta lista, se trata de un espacio de bienestar centrado en la vinoterapia con diferentes opciones disponibles.

A las faldas de Montserrat y entre viñedos, también su bodega destaca en este rincón del Penedés. Con varios premios internacionales en sus distintos caldos, una experiencia de cata será inolvidable.

9. Hotel & Winery Señorío de Nevada (D.O. Granada)

Otra de las opciones más asequibles de la lista es el Hotel & Winery Señorío de Nevada. Este hotel de 4 estrellas cuenta con solo 25 habitaciones. En la localidad granadina de Villamena, cuenta con vistas tanto a los viñedos como a las cumbres de Sierra Nevada.

Diseñado por el arquitecto Jesús del Valle, se trata de un hotel ecosostenible, con un sistema de climatización y agua caliente por medio de energía solar y biomasa. Cuenta con piscina exterior panorámica.

Se trata de una oportunidad única de conocer los caldos de una de las denominaciones de origen más modernas y desconocidas del territorio español, la D.O. Granada. Además, su ubicación convierte a este hotel en un punto de partida ideal para conocer la ciudad de Granada, incluyendo la Alhambra o Sierra Nevada.

Sin embargo, lo más importante en este hotel es su bodega y su restaurante. Podremos realizar cursos de catas, probar sus caldos o sorprendernos con su gastronomía mediterránea con toques de la Alpujarra granadina.

10. Hotel Pago del Vicario (D.O. Tierra de Castilla)

El Hotel Pago del Vicario es el último de los mejores hoteles con bodega en España que vamos a destacar. Este hotel de 4 estrellas está situado en Las Casas (Ciudad Real), cerca de Las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros.

Se trata de un hotel cómodo y correcto, aunque sin los lujos que podemos disfrutar en otras opciones de la lista. Cuenta con una piscina de gran tamaño perfecta para el calor manchego de los días de verano.

El punto fuerte de este hotel es su bodega, una verdadera maravilla. También destaca su restaurante, especializado en cocina manchega con toques innovadores, con una recuperación del producto autóctono modernizado, incluyendo la carne de caza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad