30 días de Gobierno Meloni en Italia ¿Ha cumplido las expectativas?
La primera ministra italiana ha suavizado el tono hacia Bruselas y asegura que su Gobierno de coalición durará mucho tiempo
En Italia ya están en marcha las evaluaciones del primer mes del Gobierno dirigido por Giorgia Meloni, en funciones desde el 22 de octubre. Según las encuestas, Meloni es bastante apreciada por los votantes y su Hermanos de Italia es el partido más popular. Por otro lado, sus dos mayores socios de Gobierno, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia del magnate Silvio Berlusconi (liberal), ocupan ahora el quinto y sexto lugar en los sondeos.
A nivel internacional, Meloni está cumpliendo su promesa de mantener a Italia en la senda del atlantismo de Mario Draghi y de los primeros ministros del Partido Demócrata (PD, centroizquierda). En este mes, nunca faltó el apoyo a Ucrania por parte de Meloni ni de su ministro de Defensa, Guido Crosetto. Este martes, el Gobierno confirmó su compromiso de enviar armas a Kiev en el 2023 y de invertir el 2 % del PIB en defensa, tal y como pide la OTAN.
En este primer mes, Meloni ha intentado no irritar a Bruselas, un cambio de actitud radical respecto a hace unos años, aunque no ha conseguido evitar el enfrentamiento con París sobre la gestión de los flujos migratorios. Pero fuentes parlamentarias aseguran a La Voz que el choque con Macron le viene bien a Meloni: «A los votantes de derechas les gusta el pulso entre ella y el presidente francés. Lo ven como una señal de que Italia ya no es una ‘colonia’ de Francia, como lo era en la época del PD».