febrero 21, 2024
LIFESTYLEVINO

Babich Pinot Noir 2018 (Nueva Zelanda)

Por Yolanda Couceiro Morín

Babich Wines es la bodega familiar con más experiencia de Nueva Zelanda, ya que ha estado elaborando vino en Nueva Zelanda desde 1916. Con tres generaciones de vinificación, la familia Babich ha logrado la excelencia en la elaboración de vinos con innovación en tres regiones vitivinícolas: Marlborough, Hawke’s Bay y Auckland.

Josip Babich, que era originario de Dalmacia (ahora parte de la actual Croacia) y emigró a Nueva Zelanda para unirse a sus hermanos en 1910 a la edad de 14 años, comenzó a plantar vides en la remota Nueva Zelanda en 1912 de la manera màs difícil: con visión , consideración, ingenio y verdadero oficio. En 1916, Josip elabora sus primeros vinos de Nueva Zelanda y los embotella con el nombre de Babich Brothers. En 1919, los hermanos Babich se mudan a Henderson en West Auckland y plantan vides de Pinot Meunier. Después de casarse en 1929, Josip y su esposa Mara Grgic tienen cinco hijos, y su hijo Peter se une al viñedo familiar 20 años después. El gran éxito llevó a la ampliación del viñedo de Auckland y el hijo de Josip, Joseph, se unió al negocio familiar en 1958.

Babich Wines se expandió aún más en 1984 con la producción de vino de la región de Gimblett Gravels en Hawke’s Bay, seguido del vino de Marlborough en 1991. En 1997, Babich reclama el primer viñedo registrado de manera sustentable de Nueva Zelanda. En 2001, David Babich, el hijo de Peter, se convierte en la tercera generación de la familia Babich en unirse a la empresa. En 2013, Babich completó la construcción de su nueva bodega en Marlborough, procesando más de 4.000 toneladas de uvas. El espíritu  de Josip Babich ha atravesado generaciones, y con más de 100 años de logros, experiencia y excelencia en la elaboración de vinos, Babich Wines tiene 100 pequeñas e interesantes historias en su sitio web que vale la pena leer cuando se tiene algo de tiempo.

La sostenibilidad también es un valor fundamental en Babich. Durante tres generaciones, la familia Babich ha trabajado en armonía y equilibrio con la tierra y el ecosistema, asegurando que los viñedos y los procesos mejoren cada añada. Algunas de estas prácticas de sostenibilidad incluyen tener cuidado con el agua, expandir el uso de la viticultura orgánica, usar fermentaciones silvestres y reducir los desechos.

Este vino tinto es parte de la gama clásica de vinos de Babich que muestran el estilo regional de cada varietal con un perfil de sabor clásico y un toque de sofisticación cotidiana. Este Pinot Noir en particular fue elaborado a mano con uva de sus viñedos en Marlborough, cosechada en su madurez óptima y fermentada en cubas abiertas. Se envejeció en una combinación de barricas de roble nuevas y usadas durante 7 meses, luego se mezcló para crear el vino final.

Nota de cata:

BABICH PINOT NOIR 2018 – Sostenible, embotellado en finca, Marlborough, Isla Sur, Nueva Zelanda – € 22.00
Tapón de rosca. La fragante nariz ofrece una hermosa y compleja mezcla de terroso, remolacha y frambuesa, cereza y ruibarbo con notas de hojas de té. Tiene un peso de ligero a medio en el paladar con sabores de cereza negra ácida y frambuesa sobre notas de tierra, remolacha y hojas de té. Tiene una acidez fresca, mientras que los taninos ligeros tienen una textura algo calcárea. Cerezas negras ahumadas y notas de hojas de té persisten en el final, con muy buena duración. ¡Muy agradable! Puntuación: 89 pts

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad