abril 19, 2024
NOTICIAS

Destapan red de Inteligencia comunista cubana en España y sus relaciones con el separatismo

El gobierno cubano mantiene una red de Inteligencia en España, dirigida por el oficial Armando Guerra Funcasta, que actúa bajo la cobertura diplomática de Primer Secretario de la embajada en Madrid, a cargo de los asuntos políticos, y que se articula a través de más de 50 asociaciones de emigrados, que mantienen vínculos con partidos y organizaciones de izquierda radical en Cataluña y País Vasco.

Guerra Funcasta llegó a Madrid en febrero de 2020, procedente de Chile, donde también se desempeñó como Primer secretario de la embajada cubana y fue señalado por medios de prensa chilenos y opositores anticastrista como instigador de las revueltas callejeras contra el gobierno de Sebastián Piñera.

La caída de red Avispa en Chile, provocó el reconocimiento del error garrafal de mandar espías al extranjero con identidades falsas y, desde entonces, Cuba cambió de táctica y ha enviado a oficiales y agentes con sus identidades reales a países como Chile, donde debían nacionalizarse.

El segundo al mando en la “supuesta” red de la Inteligencia cubana en España, sería Alfredo Catalá Solé, como representante del ICAP en España, al que se subordinan Gustavo de la Torre Morales y Ana Posada Lee, principales dirigentes de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), que mantienen relaciones “fluidas y constantes” con CUP, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y los Comités de Defensa de la República (CDR).

La plataforma Defensem Cuba, el Casal Popular 3 Voltes Rebels de Nou Barris, autogestionado por los CDR, la CUP y Arran, entre otros colectivos, organizaron un encuentro de “paella, mojitos, salsa y consignas” con De la Torre Morales y Robert Morral, miembro de los CDR catalanes, para hermanar a municipios habaneros con otros de Cataluña y celebrar el 65 cumpleaños de Hugo Chávez.

En el País Vasco, donde La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, financiada con dinero público ensalza a la dictadura castrista, la cabeza de la red cubana en España sería Bárbara D’ Wolf; en Andalucía, Fidel Aguado; en Asturias, Bárbara Marín Prada; en Canarias, José Luis Mosqueda Relova, en Cataluña Adel Pereiro y la ya mencionada Ana Posada; en la Comunidad Autónoma de Valencia, Rocío Raya y David Rodríguez, que actuarían como agentes de influencia en favor de intereses de Cuba en España e intentando manipular a emigrados cubanos.

VÍA: Destapan red de Inteligencia cubana en España (cibercuba.com)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad