Toni Cantó irá de número 5 en la lista de Ayuso

Toni Cantó irá finalmente de número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4 de mayo, según informaron fuentes del PP de Madrid. Ocupará ese puesto tras el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero; la secretaría general del PP de Madrid, una de las candidatas a ocupar la presidencia del PP madrileño, Ana Camins, y el consejero de Justicia y responsable de Interior y Libertades públicas de la dirección nacional del PP.

Con la ubicación en el puesto quinto de la candidatura, al final no ganan ni Isabel Díaz Ayuso ni la dirección nacional del PP. La presidenta madrileña pretendía ocupar los ocho primeros puestos de la lista con los consejeros de su Gobierno, las personas que la han acompañado en estos casi dos años de legislatura en unos momentos muy difíciles, mientras que la dirección nacional contemplaba la posibilidad de que Cantó fuera de número dos.

Al final de ni de dos ni de diez, sino en la mitad de la tabla, de número cinco, seguido por el resto de consejeros de la Comunidad de Madrid: David Pérez, Enrique Ossorio, María Eugenia Carballedo, Javier Fernánez Lasquetti o Paloma Martín. De número 11 irá el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, a quien Díaz Ayuso quería en un puesto destacado de la candidatura.

En la candidatura también figura Alicia Sánchez Camacho, la política catalana que ya en 2019 fue en las listas de la Comunidad de Madrid y ocupa un puesto en la Mesa de la Asamblea, y Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, que no consiguió un escaño por Álava en las últimas elecciones generales.

El PP de Madrid obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2019, 30 escaños, 18 menos de los que tenía en la Asamblea cuatro años antes, pero ahora las encuestas coinciden en darle una recuperación que podría llevarla a tener en torno a los 50 años, aunque lejos de la mayoría absoluta que necesitaría para no depender de Vox, y que está fijada en 69 diputados.