El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley de Memoria Democrática

Ahora, los magistrados estudiarán si la ley de Memoria Democrática es o no constitucional. Hasta el momento, el tribunal no ha fijado fecha para la deliberación.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Vox contra la Ley de Memoria Democrática, por lo que estudiará si –tal y como denuncian los de Santiago Abascal– el texto vulnera la Constitución, según ha informado el órgano de garantías.

Los dirigentes de Vox acudieron al TC al considerar que esta ley supone «exaltar la memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros», con lo que –a su juicio– «se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil, así como el establecimiento, desarrollo y posterior final del régimen posterior a la misma».

Fue el pasado 5 de octubre cuando el Pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. Aquel día, la Cámara Alta rechazó los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no aceptó ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.

Esta ley, que supone una profundización en la ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros en julio de 2021 y tomada en consideración por el Congreso en octubre de ese mismo año. Dos meses después, sin embargo, se metió en ‘la nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Ahora, los magistrados estudiarán si la ley de Memoria Democrática es o no constitucional. Hasta el momento, el tribunal no ha fijado fecha para la deliberación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad