El discurso navideño de Felipe VI, con una cuota media de audiencia del 71%, sube 3,2 millones de seguidores respecto al año pasado
Los datos de audiencia son los más altos desde que se miden las audiencias de la intervención del jefe del Estado en la noche del 24 de diciembre
El mensaje de Navidad del rey Felipe VI fue seguido por 10.760.000 espectadores, lo que supone un 71% de cuota de pantalla en los 29 canales que lo emitieron. Este dato representa su récord histórico respecto a la audiencia del discurso del jefe del Estado desde que se miden las audiencias. De nuevo, el público eligió mayoritariamente La 1 de TVE (24,6% y 3.723.000 seguidores) para seguir el discurso del monarca, por delante de Antena 3 (14,2% y 2.157.000) y Telecinco (11,6 y 1.758.000),
Respecto al seguimiento de 2019, el interés subió hasta 3,2 millones de espectadores y 5,9% puntos de ‘share’. Fue el más seguido desde el año 1993, cuando el mensaje navideño de Juan Carlos I obtuvo un total de 10,2 millones de seguidores y un 94,5% de cuota, en una época donde la fragmentación televisiva era menor.
Por comunidades autónomas, la retransmisión de 14 minutos de duración arrasó en Castilla y León (86,9%), Aragón (82,9%), Asturias (81,6%), Región de Murcia (80,7%), Galicia (80,3%), Comunidad de Madrid (77%), Castilla-La Mancha (74,8%), Andalucía (74,1%) y ‘Resto’ (76,4%). Por el contrario, el discurso navideño fue menos seguido en Canarias (68,7%), Baleares (67,9%), Comunidad Valenciana (67,9%), País Vasco (58,6%) y Cataluña (46,5%), según datos de Kantar Media recogidos por la consultora Barlovento.
Por edades, el mensaje fue más seguido entre los mayores de 64 años (79,4%) y en la franja de edad correspondiente a los 45 y 64 años (69%), mientras que en jóvenes (64,1%) y niños (55,8%) la cuota bajó. En este sentido, el discurso destacó en las clases sociales alta (74,6%) y entre las mujeres (71,5%) frente a los hombres (70,3%).