febrero 29, 2024
NOTICIAS

El PP desbanca al PSOE como partido más votado y podría gobernar con el apoyo de Vox

Apenas dos meses han bastado para que el PP desbanque al PSOE en intención de voto. Según las proyecciones de voto que arroja el Barómetro sociopolítico elaborado por GAD3 para NIUS, el partido liderado por Pablo Casado ganaría las próximas elecciones, aunque necesitaría a Vox para gobernar.

El PP sería la fuerza más votada con el 30,7 % de los votos y obtendría entre 136 y 138 escaños, 22 más que en el Barómetro del pasado mes de abril (en las elecciones de 2019 fueron 89). Por tanto, se colocaría a 38-40 escaños de la mayoría absoluta (176). Justo en esa horquilla se situaría Vox, que obtendría entre 37 y 39 escaños y se colocaría como su única opción para gobernar, tras el desplome de Ciudadanos, que tan solo lograría entre uno y dos escaños, frente a los 10 de las pasadas elecciones.

El sorpasso del PP relega al PSOE a una segunda posición, en la que oscilaría entre los 101 y 103 escaños, casi veinte menos de los que obtuvo en las últimas elecciones (120), y lograría el 25,5 % de votos. Hace apenas dos meses, según la última consulta demoscópica, el partido mantenía los escaños obtenidos el 10N, e incluso sumaba alguno (121-123), por lo que la caída se habría producido en estas últimas semanas.

La tercera fuerza más votada sería Vox, con el 12,4 % de los votos y una horquilla de 37-39 escaños. A pesar de ser bisagra para un Gobierno del PP, la formación liderada por Santiago Abascal empeoraría sus resultados del pasado mes de abril (46-48) y de 2019, cuando obtuvo 52 escaños.

Podemos se mantiene como cuarta fuerza aunque también perdería apoyo. La formación morada obtendría entre 19 y 21 escaños, frente a los 35 de las últimas elecciones, y un 9,2 % de los votos.

Respecto a Ciudadanos, su hundimiento se afianza tras la debacle de las elecciones madrileñas, aunque en este caso sí tendría representación parlamentaria, con entre uno y dos escaños, frente a los 10 obtenidos en 2019.

Las tornas se dan la vuelta en el caso de Más País, cuyos apoyos aumentan. La formación liderada por Íñigo Errejón, con tan solo tres congresistas en la actualidad, pasaría a tener un total de ocho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad