España repatría a un ciudadano español condenado en Alemania por tráfico de drogas

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional solicita a Alemania recabar el consentimiento del ciudadano español para ser trasladado a nuestro país.

En julio de 2019, el residente de Barcelona, España, fue detenido al norte de Alemania por supuestamente introducir droga en su equipaje, sin embargo, pese a alegar que era para consumo propio y que no sabía que cargaba con dichas sustancias en su equipaje, el juzgado instructor de guardia decidió dictar una resolución de prisión provisional, al considerar que existía un riesgo de fuga al ser una ciudadano español sin ningún tipo de arraigo en Alemania. 

Pese a los intentos de su defensa de alegar la inexistencia de un ánimo de traficar con las sustancias intervenidas, el ciudadano español consideró que su mejor opción era reconocer los hechos imputados y conformar una pena con el Fiscal para que de esa manera ya no tuviese que seguir el procedimiento en Alemania y pudiese volver a estar cerca de su familia, por lo que en febrero de 2020, la Audiencia Provincial de Bonn condenaría al español.

Tras adquirir firmeza dicha sentencia, la familia del condenado en España contrató los servicios de Ospina Abogados, el despacho penalista con sede en Madrid que es especialista en Derecho Penal Internacional y que ha conseguido previamente el traslado de españoles condenados en el extranjero a nuestro país.

Juan Gonzalo Ospina

El procedimiento, dirigido por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, se realizaría por dos vías; esto es, solicitando el traslado directamente al Ministerio de Justicia y, por otro lado, solicitándolo a la Audiencia Nacional, por ser el órgano judicial competente para el reconocimiento de sentencias dictadas en el extranjero. 

Ospina argumentó que su representado cumplía con todos los requisitos previstos en el artículo 3 del Convenio sobre traslado de personas condenadas, un instrumento jurídico que es de aplicación obligatoria tanto para España como para Alemania, y que al no existir ningún impedimento que justifique el traslado, la Audiencia Nacional no podría denegar el traslado del español, y menos considerando que el requerido tiene problemas graves de salud, no tiene ningún vínculo social, familiar, profesional ni de ninguna otra índole en Alemania, así como su fuerte arraigo familiar y profesional en España.

Tras algunas semanas en las cuales se requirió diversa documentación a los abogados penalistas del interesado se dio traslado de la misma al ministerio fiscal. Finalmente el 1 de marzo de 2021, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió dar vista al estado alemán para que procediera a recabar el consentimiento del ciudadano español para su traslado a España, siendo cuestión de semanas para que el mismo pueda reunirse de nuevo con su familia. 

Ospina Abogados se posiciona como una de las firmas jurídicas especializadas en derecho penal internacional con mayor prestigio en nuestro país, habiendo conseguido en su trayectoria, diferentes casos de éxito de relevancia mediática ante la Audiencia Nacional. En 2020 consiguieron ejecutar el traslado de un ciudadano español desde Reino Unido para que cumpliese con su pena en nuestro país, pero también ganaron diferentes extradiciones, es decir consiguieron que diferentes solicitudes de detención internacional  fueran denegadas para los países solicitantes, consiguiendo que sus clientes siguieran residiendo libremente en España. 

Estos éxitos jurídicos llevaron al despacho experto en penal, a ganar por segundo año consecutivo el premio Forty under 40 de Iberian Lawyer por mejor práctica en Derecho Penal de España y Portugal, confirmando cómo en una sociedad globalizada el penal internacional está en auge.