mayo 25, 2024
MÁS NOTICIASOPINIÓN

Fiasco colosal de la operación “Portu”

Por Daniel Álvarez (Vice presidente de ANARMA.org)

El juez del caso de la denominada operación “Portu” ordena su ARCHIVO DEFINITIVO, se decreta con contundencia el sobreseimiento libre, exonerando de toda culpa a los encausados de la empresa CANTÁBRICO MILITARIA (CM). El auto judicial expresa su descontento hacia el trabajo policial. Tras su lectura, se evidencia cuando menos, la monumental incompetencia y falta de profesionalidad de los funcionarios involucrados.

El archivo es por inexistencia de delito y equivale a una sentencia absolutoria porque no existe delito; no porque no exista prueba de cargo suficiente o porque se aplique el “in dubio pro reo” (en caso de duda a favor del reo), sino, simplemente, porque CM no cometió delito alguno.

Salta la noticia

El pasado fin de semana saltaba la noticia a través de un penoso y lamentable artículo en el periódico anti-armas y anti-caza “EL ESPAÑOL”. Un artículo en el que se hablaba de “confusión”, intentando blanquear una actuación policial llena de irregularidades.

Una “confusión” continuada durante CINCO años, una “confusión” con dilaciones permanentes en cada paso, una “confusión” con unos informes de los peritos del CNP que producen vergüenza ajena, una “confusión” que retenía sin justificación documentación de CM, etc. En definitiva, una “confusión” que ha arruinado la vida de dos personas honradas e inocentes.

Características de la infame operación policial

Hace cinco años, el 12 de enero 2017, la opinión pública española y europea se sorprendían con una operación policial contra el terrorismo internacional. Esta operación se desarrolló en un pueblo cercano a Bilbao y se anunció, con gran despliegue de medios nacionales e internacionales, que se había desarticulado al principal proveedor de armas de los yihadistas que operaban en territorio europeo.

Se trataba de un pequeño pero prestigioso negocio familiar, con más de 30 años de historia, especializado en la venta de militaría y en el “atrezzo” para producciones cinematográficas. Las armas incautadas fueron más de 10.000 rifles CETME, todos legalmente inutilizados como posteriormente se demostraría. También se incautaron carcasas de proyectiles de artillería y armas antiguas anteriores a 1890.

La operación que fue liderada por la Comisaría General de Información del CNP, contó con la participación de Europol. Extrañamente no se contó con la Intervención de Armas y Explosivos, cuando es la Guardia Civil el ÚNICO cuerpo policial encargado del control de armas en España. Un cuerpo que inspeccionaba rigurosamente, no menos de cuatro veces al año, este negocio y que en 22 años de control y supervisión jamás encontró irregularidad alguna.

Además, la Policía Nacional omitió el imperativo legal de consultar a la autoridad competente sobre la actividad de la empresa vizcaína, redactando los informes que desencadenaron las detenciones, en base a suposiciones y relaciones imposibles, como la supuesta respecto a actividades terroristas

Resultó sorprendente que la propia web de Europol publicase en portada la operación varias veces, al menos al día siguiente de producirse y meses después de nuevo, justo el día anterior a la votación de la Directiva de Armas europea en el Parlamento Europeo.

Durante dos meses, esta Brigada de Información del CNP estuvo comprobando una por una las armas requisadas, verificando que todas estaban inutilizadas legalmente, aun así, decidió seguir adelante con la actuación policial.

La operación coincide con la tramitación final de Directiva de Armas Europea

El 14 de marzo de 2017 la Policía Nacional ofreció una rueda de prensa convocando a multitud de medios, en la que exhibieron las armas inutilizadas incautadas en forma de “castillos” y largas hileras. Sorprendentemente, se les “olvidó” indicar a los medios citados algo que ya por aquel entonces sabían, que TODAS las armas eran LEGALES.

La operación coincidió temporalmente con la tramitación final de la Directiva de Armas Europea, que encontraba una férrea resistencia a su aprobación en el Parlamento Europeo, por las presiones de los usuarios legales de armas de toda Europa. Operación que influyó decisivamente para que esta fuese finalmente aprobada. Baste decir que, ese mismo 14 de marzo de 2017, se produciría la votación en el Parlamento Europeo.

Linchamiento mediático

El coste de todo este fiasco fue altísimo para los propietarios Cantábrico Militaria, un padre y su hija, que además de ser linchados por la casi totalidad de medios de comunicación, sufrieron prisión durante tres meses y casi acaban en la ruina.

Un linchamiento mediático que durante el 2017 fue especialmente virulento, pero que periódicamente ha tenido presencia en diferentes medios, con reposiciones habituales de reportajes mal llamados de “investigación”, que han erosionado de forma continua y permanente su imagen durante este tiempo.

Algunos grupos de información del CNP especializados en fiascos

La operación ha demostrado ser un descomunal fiasco, aunque no es la primera vez que suceden casos como este. La Brigada de Información de Madrid fue amonestada anteriormente, por otra fallida operación yihadista en Madrid. Donde se archivó un inexistente plan para atentar contra la cabalgata de reyes del 2017.

Algunos agentes demandaron ascensos y condecoraciones pensionadas, desconocemos si fueron concedidas. Para quien no lo sepa, decir que, una medalla al mérito policial con distintivo rojo tiene aparejada un incremento del sueldo base y la pensión. Si así fuese, resulta perentorio retirarlas y las dotaciones económicas devueltas con carácter retroactivo a las arcas del Estado.

También resulta significativo la destitución del máximo responsable de la Comisaría General de Información, el Comisario Principal Enrique Barón, cuando aún no había terminado 2017. El por aquel entonces Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ordenó el cese fulminante de este “peso pesado” de la Policía Nacional responsable de la lucha contra el terrorismo.

La devolución de las armas

Si hubo un hito que apuntaba a la finalización de esta falsa operación policial, fue la devolución de las armas a sus legítimos propietarios. En marzo del 2021, algunos medios se hacían eco de la entrega de los más de 10.000 CETMES injustamente requisados. Sería un auto judicial, el que obligaría, a los mismísimos responsables de la operación “Portu”, a entregar las armas en las instalaciones de CM.

El problema es que muchas de ellas ya no estaban en las mismas condiciones que cuando salieron de la empresa. Habían recibido un trato absolutamente descuidado, dado que estuvieron depositadas en dos contenedores a la intemperie, sin ninguna protección adicional durante cuatro años. Eso motivaría la necesidad de restaurar una importante parte de ellas para que mantuviesen su valor, lo que supuso nuevos gastos para CM.

Dentro de los contenedores, junto a las armas apiladas de cualquier manera, estaban sus certificados de inutilización y otra documentación relacionada. Una documentación tantas veces solicitada y que era negada una y otra vez, aduciendo este grupo de policías, que la requerían para la investigación. Algo que parece no muy veraz, en tanto en cuanto presuntamente, ha estado precintada y enterrada en el fondo de uno de los mencionados contenedores, desde el mismo momento de almacenamiento de los rifles.

Perito y abogados, claves en el archivo del caso

Comenzábamos este artículo señalando el archivo definitivo del caso. Este febrero del 2022, el Tribunal de Getxo y la Fiscalía de Bizkaia, han ratificado la ausencia de ilegalidades o hechos delictivos en la trayectoria de Cantábrico Militaria, descartando la necesidad de un juicio oral y decretando el sobreseimiento libre.

Salir de estas falsas imputaciones no ha sido nada fácil, más bien ha sido una auténtica pesadilla. La lucha de un negocio familiar contra el mismo Ministerio del Interior se auguraba como la de David contra Goliat, por lo que se acudió a profesionales del máximo nivel.

El hecho de que la verdad haya prevalecido sobre esta injusticia sólo ha sido posible gracias al equipo jurídico, formado por dos bufetes, Barrilero en Bilbao y Ramón y Cajal en Madrid. En el conocido bufete Barrilero y Asociados ha liderado la defensa el abogado Martín Bilbao, mientras que, en caso del prestigioso Ramón y Cajal Abogados, han sido el expresidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez y la abogada Patricia Porras.

Siendo por otra parte trascendental, la labor del afamado perito balístico José Jiménez Planelles. Este último, fue capaz de desmontar punto por punto los tendenciosos y chapuceros informes preparados por los peritos de la Policía Nacional.

Unos informes que ponen en entredicho la profesionalidad de estos técnicos, que en algunos casos si quiera fueron capaces de identificar ciertos modelos de las armas incautadas. En otro caso alteraron y manipularon algún arma obsoleta, para que fuese capaz de disparar, algo presuntamente ilegal.

Debemos tener en cuenta que las armas son siempre elementos difíciles cuando son objeto de análisis en un juicio, ya que aúnan complejidad técnica con legislación muy específica. Es entonces cuando solo un perito con profundos conocimientos, capacidad didáctica y brillante elocuencia, se hace imprescindible. Por suerte, CM pudo contar con el que es el perito balístico de referencia en nuestro país.

¿Qué va a pasar ahora?

Ahora es tiempo de reparación y de exigir responsabilidades, lo primero será muy difícil, porque el daño a su imagen y honorabilidad es irreparable. Aun así con todo, los dueños de CM tienen muy claro que iniciarán las acciones que consideren necesarias para restituir en lo posible los daños producidos a su imagen, honorabilidad y negocio.

Lo segundo resulta una obligación, si queremos evitar que otros inocentes sufran el mismo abuso y atropello. Resulta inadmisible que los funcionarios que han llevado a cabo este colosal fiasco, que ha supuesto un atropello a las libertades, honor, imagen y patrimonio de dos ciudadanos honrados, sigan ejerciendo sus funciones.

Además, esta operación propició un cambio en la legislación europea de armas que debería ser revertido. Ya que creó un clima contrario a los legítimos propietarios de armas europeos en el periodo previo a la Directiva de Armas, un hecho que lo cambió todo.

¿Por cierto, después de la lectura de este artículo alguien cree en las casualidades?

RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena  RadioCadena


Smooth Jazz Discover 60


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad