Kim Scott: «Es un gran honor ayudar a que la flauta vuelva a los escenarios del jazz»

El último sencillo de Kim Scott, "Back Together Again", ha estado entre los 5 primeros puestos en varias listas internacionales el mes pasado, solidificándola aún más como una artista de Smooth Jazz de primer nivel.

Han pasado unos diez años desde tu álbum debut.

¡Guau, ha sido un hermoso viaje! No puedo creer que diez años hayan pasado tan rápido, pero he crecido mucho y he aprendido mucho sobre el negocio. Las lecciones más importantes que he aprendido es mantener la autenticidad de lo que elijo ser y lo que decido decir como artista. Algunos sienten que necesitan ser convencionales para ganar audiencia o respeto en el negocio. Me niego a adoptar esa mentalidad y siento que mi voz musical se expresa mejor al tocar estilos que amo y que me hacen sentir bien. Para mí, eso es combinar mi formación clásica con el jazz, ya que todos mis títulos y formación en música son en música clásica.

¿Algún desafío importante?

Ha habido un par de desafíos, pero nada perjudicial. Uno de los desafíos es tratar de mantener el equilibrio entre ser esposa, madre, profesora y artista escénica tanto en música clásica como en jazz. Fuera de mi vida doméstica, soy Director de Servicios de Apoyo Estudiantil en la Escuela de Bellas Artes de Alabama y, además de tocar en los escenarios de jazz, toco con la Sinfónica de Tuscaloosa. Parece mucho y lo es, ¡pero todo funciona y hace que la vida sea muy interesante y hermosa!

Estoy viendo un resurgimiento importante de la flauta como instrumento principal en el Smooth Jazz en los últimos años. ¿Qué se siente al ser una de las fuerzas impulsoras de este enfoque?

Es un gran honor ayudar a que la flauta vuelva a los escenarios del jazz. Junto con otros como Althea Rene y Ragan Whiteside, mi objetivo es representar al instrumento lo mejor que pueda para demostrar que es un instrumento poderoso y relevante en este género. Y también es un honor para mí demostrar que las mujeres son una fuerza a tener en cuenta en esta industria. Nuestras voces musicales necesitan ser escuchadas y tenemos mucho que decir. Me alegra ver que los festivales y locales de jazz comienzan a programar más artistas femeninas en sus listas. ¡Espero que esto también continúe mejorando!

Háblanos de tu trabajo con el supergrupo “Jazz In Pink”.

¡He tenido el honor de compartir escenarios con Jazz in Pink desde hace varios años! Creo que mi primera actuación con ellas fue en 2012. Desde entonces he visitado muchos escenarios con ellas desde Catalina Island JazzTrax Festival hasta Lake Arbor Jazz Fest. Es increíble compartir ese escenario con tantas mujeres poderosas, talentosas, hermosas y brillantes. Nos empoderamos mutuamente y especialmente a las mujeres de nuestro público, mostrándoles que las mujeres tienen un lugar en esta industria.

¡También eres locutora de radio! Cuéntanos sobre esa parte de su carrera.

Sí, soy el presentadora del programa de radio Block Party de Kim Scott. ¡Es un programa de radio de jazz sindicado semanal de 2 horas en emisoras de FM y de Internet en los EE. UU.

¿Cómo empezaste a tocar la flauta?

¡Crecí en un hogar musical y la música era una parte diaria de nuestras vidas! ¡Mis padres tocan instrumentos e incluso estaban en una banda (The Dynamic Soul Machine) de Stax Records en su día! Mi madre era profesora de música y se aseguró de que mis dos hermanos y yo tocáramos instrumentos y nos expusiéramos a todo tipo de música. Comencé a tocar el piano y el violín a la edad de 4 años, luego pasé a la flauta en el quinto grado. Una vez que toqué la flauta con mis manos, ¡supe que ese era el instrumento para mí! Estaba totalmente obsesionada con eso y sabía que lo haría por el resto de mi vida. Yo era una de esas niñas que supo desde muy temprano que quería ser músico profesional e hice todo lo que pude para aprender todo lo que pude sobre el instrumento y la música en sí. Fui a escuelas de bellas artes, a campamentos de música de verano en todo el país…

¿Algún consejo para los músicos emergentes?

¡Sí, nunca dejes de aprender y evolucionar! Cuando nos sentimos cómodos y complacientes, dejamos de crecer. Además, animaría a los músicos emergentes a que se tomen el aprendizaje del negocio de la música tan en serio como lo hacen con su forma de tocar. Se necesita una gran combinación de los dos para tener éxito a largo plazo. Por último, tengan buena actitud y sean profesionales en todo lo que haga.

¿Qué hay en el horizonte para ti?

¡Tengo un nuevo single que saldrá en agosto y es una colaboración que sorprenderá al mundo del jazz! Además, mi quinto álbum está casi completo y se lanzará en el sello Innervision en febrero de 2022. ¡Saludos a ellos, a ASL Music Media and Promotion (Adam Leibovitz) y a mi increíble equipo! Además, ¡he vuelto a actuar y tengo muchas citas esta temporada! Espero volver a ver a mis fans en persona y estoy lista para divertirme. ¡Amo absolutamente lo que hago! ¡Gracias por la oportunidad de tener esta gran conversación contigo y gracias por el apoyo de mi música y mi carrera todos estos años!