febrero 29, 2024
Uncategorized

La ganadora del Premio Nadal sobre los MENAs: «Es la cultura, claro, la que se encarga de decirles una y otra vez que pueden ser violadores»

Najat El Hachmi ha ganado el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por El lunes nos querrán, la primera novela que escribe en castellano y en la que explora, de nuevo, el universo femenino y la vida cotidiana en esa frontera entre dos culturas, la occidental y la musulmana. En una edición de récord absoluto, El lunes nos querrán se ha impuesto a los 1.044 manuscritos presentados al galardón. "Es una novela sobre la libertad y la amistad.

Hachmi ha destacado por tratar los temas complejos con claridad. Es el caso de los MENAs. En un artículo en El Periódico titulado «Menores que violan», la flamante ganadora del Nadal afirmaba que «Aún no han llegado a la mayoría de edad y ya se creen con derecho a disponer de los cuerpos de las mujeres. Y a violentarlas para satisfacer sus necesidades, las sexuales y las de poder.»

El polémico artículo, publicado en julio de 2019, también decía: «Es la cultura, claro, la que se encarga de decirles una y otra vez que pueden ser violadores, que tienen derecho a serlo. En el caso de los menores extranjeros no acompañados la cultura machista es doblemente transmitida: sabemos que han crecido en un país donde el acoso es el pan nuestro de cada día, donde las mujeres siguen ocupando un lugar de segunda y les corresponde a ellas protegerse de las agresiones. Se dirá que es una cultura universal y respondo que sí, que el machismo es universal pero hay grados y en algunos países se manifiesta de forma espontánea, como si aún fuera un orden natural»

Hachmi también afirmaba en su artículo que «No vale instrumentalización política alguna de los menores no acompañados ni competir para ver quién es menos racista. Ni utilizar el adjetivo para sofocar cualquier inquietud, preocupación o protesta que provoquen. Tenemos un problema urgente encima de la mesa y no se solucionará haciendo callar a quienes se manifiestan en contra de los jóvenes»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad