Cuando un grupo de Panteras Negras entraron armados al Capitolio de California

Muchos no recuerdan el evento hoy, pero hace 50 años se volvió sensación nacional el momento en el que un grupo de 30 Panteras Negras (Black Panther) entró en el edificio del Capitolio del estado de California, portando rifles y escopetas y rápidamente obteniendo titulares nacionales.

Muchos no quieren recordar el evento hoy, pero hace 50 años se volvió sensación nacional el momento en el que un grupo de 30 Panteras Negras (Black Panther) entró en el edificio del Capitolio del estado de California -al contrario de lo ocurrido en EE.UU estos días, donde los simpatizantes de Trump acudieron únicamente con banderas al Capitolio- portando rifles y escopetas y rápidamente obteniendo titulares nacionales.

Incluso hizo que la Asociación Nacional del Rifle y Ronald Reagan apoyaran un proyecto de ley de control de armas escrito por un republicano. Aunque no ocurrió en Washington el 2 de mayo de 1967, fue recordado como el día de la “invasión” del Capitolio estatal cuando más de dos docenas de Panteras Negras armados con rifles, pistolas y escopetas, y con gafas oscuras, chaquetas de cuero y boinas, subieron los escalones de la entrada y entraron en el Capitolio para demostrar su oposición a un proyecto de ley contra las armas del republicano de Oakland Don Mulford (1915-2000).

A diferencia de hoy, no había controles de seguridad al estilo de los aeropuertos en las entradas del Capitolio; los visitantes podían entrar y salir libremente. Cuando llegaron, Ronald Reagan, entonces cerca del comienzo de sus ocho años como gobernador, se encontraban en el césped del Capitolio, organizando una reunión de estudiantes de octavo grado. “EL CAPITOLIO ESTÁ INVADIDO”, gritaba el enorme titular de la primera plana del Sacramento Bee del 2 de mayo que se celebraba por la tarde.

Las dramáticas imágenes del fotógrafo de Associated Press Walt Zeboski se publicaron en los periódicos de todo el país. Los Panthers también habían alertado a las estaciones de televisión sobre su próxima manifestación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad