abril 25, 2024
NOTICIAS

La polémica Cristina Junqueira, la primera multimillonaria de América Latina que fundó su empresa desde cero

Junqueira desató una gran controversia al decir en una entrevista televisiva que Nubank no podía «bajar de nivel» para aumentar el número de negros en la gerencia.

Por primera vez en la historia, una latinoamericana se convirtió en multimillonaria por sus propios méritos (un récord que en la jerga de negocios se conoce como self made billionaire, o multimillonario que se hizo a sí mismo).

Cristina Junqueira, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital brasileño Nubank, es ahora dueña de una fortuna de 1.300 millones de dólares, después de que la compañía hiciera su estreno esta semana en Wall Street.

Después de graduarse de una licenciatura en Ingeniería y una maestría en la Universidad de Sao Paulo, se fue a Estados Unidos a estudiar un máster en Administración de Negocios de la Universidad de Northwestern.

Trabajó como consultora en el Boston Consulting Group hasta que, con apenas 24 años, decidió ingresar a la banca, supervisando una cartera de tarjetas de crédito en la empresa Itaú Unibanco.

«Trabajé para el banco más grande de Brasil durante cinco años y terminé haciendo más ricos a los ricos»,  dijo a la revista Fortune en 2019.

El sueño de crear una startup

Fue entonces cuando conoció al colombiano David Vélez y, junto al estadounidense Edward Wible, fundaron el banco digital Nubank. Era 2013.

Cuando estaban haciendo gestiones para conseguir financiación, Junqueira quedó embarazada de su primera hija, Alice, a quien se ha referido cariñosamente como «melliza» de Nubank.

Con siete meses de embarazo viajó a California para reunirse con potenciales inversores y, según cuentan sus cercanos, un día antes de dar a luz firmó un acuerdo financiero desde la cama del hospital.

«Tomar decisiones muy difíciles»

Ocho años después, Nubank es uno de los mayores bancos digitales del mundo, con un valor de mercado de unos US$48.000 millones.

Y Junqueira, a los 39 años, está al mando de la firma en Brasil.

«Ser madre y tener un trabajo de tiempo completo es una habilidad real que debería valorarse mucho más«, dijo en marzo de este año.

«En mi caso, se trata de tomar decisiones muy difíciles y tener claras mis prioridades», declaró en una entrevista con Bloomberg.

Madre de dos hijas y con otro en camino, la banquera suele discutir los desafíos del equilibrio entre la vida personal y laboral y no tiene problemas en incluir parte de su vida familiar en su cuenta de Instagram.

Junqueira desató una gran controversia al decir en una entrevista televisiva que Nubank no podía «bajar de nivel» para aumentar el número de negros en la gerencia.

Después de una reacción violenta en las redes sociales, los fundadores de Nubank se disculparon y se comprometieron a impulsar la representación de los afrodescendientes en sus filas gerenciales.

La historia incluso apareció en la sección de «factores de riesgo» del prospecto de oferta de la empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad