abril 25, 2024
NOTICIAS

La Policía detiene a exdiputado del PSOE por la trama de extorsiones en Canarias

Este exdiputado no fue detenido antes porque hasta que presentó su dimisión estaba aforado. Una circunstancia que se produjo la semana pasada.

La Policía Nacional ha detenido este lunes a Juan Bernardo Fuentes en el marco de la investigación del caso Mediador, relacionado con el cobro de comisiones ilegales en la gestión de ayudas a productos alimentarios. Fuentes jurídicas consultadas por RadioCadena confirman el arresto del exdiputado del PSOE, quien renunció a su cargo la semana pasada tras conocer su presunta implicación en los hechos.

La detención ha tenido lugar a instancia del Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife. Los agentes de la Policía Nacional también han registrado el domicilio del exdiputado, en Fuerteventura, en busca de documentación relacionada con el caso. Presumiblemente, Juan Bernardo Fuentes pasará a disposición judicial este miércoles, indican fuentes jurídicas a este diario.

Este exdiputado no fue detenido antes porque hasta que presentó su dimisión estaba aforado. Una circunstancia que se produjo la semana pasada. A este hombre se le imputan los mismos delitos que al resto de los miembros de la presunta trama: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

El caso ‘Mediador’ se centra en una trama corrupta que captaba a empresarios ganaderos para que se instalaran en las Islas Canarias y pudieran disfrutar de las bonificaciones de la Zona Especial Canarias (ZEC). También evitaban inspecciones sanitarias y agilizaban o desbloqueaban expedientes de ayudas europeas. A cambio recibían cuantiosas comisiones los miembros de esta trama. Los investigadores tratan de determinar si el general de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa, amenazaba con inspecciones a las empresas en caso de no abonar las cuantías. Todos estos hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2021.

La operación realizada por Policía Nacional, con el apoyo de Asuntos Internos de la Guardia Civil, ha sido desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad