Las condiciones laborales en Qatar rumbo al Mundial son «equivalentes a trabajos forzados»

Qatar deporta a los trabajadores inmigrantes que protestan por supuestos abusos. Muertes, lesiones y robo de salarios a trabajadores son algunos de las denuncias que desembocaron en las protestas

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Menos de 90 días separan el pitido inicial del evento más importante del año. Sin embargo, cuando todo debería ser color de rosas, la situación en tierras qataríes demuestra lo contrario. El gobierno de dicho país deportó a decenas de trabajadores inmigrantes, quienes fueron partícipes de una protesta masiva por falta de pago.

El gobierno de Qatar dependió de la mano de obra extranjera para llevar a cabo distintas tareas para el Mundial de fútbol. Infraestructura, la cuestión más importante a mejorar para disponer de todas las comodidades posibles, más específicamente en lo que respecta a los estadios.

Equidem, una organización de derechos laborales, remarcó que en lo que va de agosto «al menos 60 trabajadores fueron detenidos por participar en la rara protesta, frente a las oficinas de Al Bandary International Group, una importante empresa de construcción y hospitalidad». Los detenidos pertenecen a países como Nepal, Bangladesh, India, Egipto y Filipinas. ¿Por qué se manifestaron? No recibieron su respectiva paga durante siete meses consecutivos. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno? Enviarlos a sus países de residencia, según informó The Washington Post.

Mustafa Qadri, director de Equidem, explicó que «hasta donde sabemos, las autoridades han decidido deportar a todos los que estaban en la protesta«. Según su testimonio, «estos trabajadores están protestando porque su empleador no les pagó… este no es un momento de la Primavera Árabe». En cambio, a la hora de defender su postura, un integrante del gobierno de Qatar detalló en un comunicado que los trabajadores fueron detenidos, tras violar las leyes de seguridad pública. «Todos los salarios y beneficios atrasados están siendo pagados por el Ministerio de Trabajo», afirmó.

Sin embargo, «la empresa (empleadora) ya estaba siendo investigada por las autoridades por falta de pago de salarios antes del incidente, y ahora se están tomando más medidas después de que se incumpliera el plazo para liquidar los pagos de salarios pendientes«.

Maltrato laboral en la previa del Mundial de Qatar 2022

Según datos publicados por Amnistía Internacional, Qatar cuenta con una población cercana a los 3 millones de habitantes. En total, hay 1,7 millones de trabajadores extranjeros. Ante la organización de una Copa del Mundo, por primera vez en Medio Oriente, el gobierno qatarí tenía como objetivo lograr una completa modernización en infraestructura: aeropuerto y transporte público y, la construcción de estadios y hoteles.

Sin embargo, desde Amnistía detallan que las protestas tienen sus fundamentos: muertes, lesiones y robo de salarios a trabajadores. Según dicho organismo, que tiene como objetivo luchar por el respeto de los derechos humanos en más de 150 países, las condiciones laborales son «equivalentes a trabajos forzados».

Hace dos años, el departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Qatar «de sobornar a altos funcionarios de la FIFA, el organismo rector internacional del deporte, a cambio de los derechos de sede de la Copa del Mundo«, según precisó el portal «The Washington Post». Por su parte, funcionarios de la FIFA negaron todo tipo de acusación.

Por otro lado, la directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden, aseguró que «todos estos abusos están en desacuerdo con la imagen de la Copa del Mundo como una brillante celebración de la humanidad». Además, defendió a los trabajadores inmigrantes, quienes «han construido la Copa del Mundo desde cero, desde el desierto hacia arriba. Ellos son los que deben recibir una compensación económica antes de patear el primer balón». En tanto, informó que «a los trabajadores no se les permite sindicalizarse, y los que hacen huelga corren el riesgo de ser deportados».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad