mayo 18, 2024
NOTICIAS

Las mejores mascarillas para mantener la COVID a raya según la OCU

La OCU ha realizado un pormenorizado estudio de las mascarillas que podemos encontrar a la venta en supermercados. Los resultados han sido positivos pues todas las mascarillas cumplían con su cometido. En un tiempo en el que es de obligada utilización, el informe nos muestra las mejores mascarillas que son las que pueden adquirirse en mercadona, DIA y Lidl. La agencia ha valorado la calidad de filtrado y la respirabilidad, así como materiales y acabados.

Se han centrado en aquellas mascarillas que destacan por su sencillez y que se vendan en supermercados habituales:

  • Mascarillas quirúrgicas. Son un producto sanitario, que ya existía y estaba regulado antes de la pandemia de COVID-19. Pueden ser de varios tipos, pero las más sencillas son las tipo I, las que se usan habitualmente, son desechables, de un solo uso.
  • Mascarillas higiénicas. No son un producto sanitario. Es una nueva categoría de mascarillas creada a raíz de la pandemia de COVID-19, para suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas con estándares de calidad equivalentes en cuanto a eficacia de filtración. Pueden ser desechables o reutilizables (lavables).

En cualquier caso, ante la escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea, las autoridades sanitarias han facilitado autorizaciones temporales para modelos con certificación china: suelen ser mascarillas del tipo de las higiénicas, de venta libre, a precios económicos. ¿Son buenas? ¿Cumplen su misión?

Hemos analizado 11 mascarillas, 8 de un solo uso y 3 reutilizables de venta en supermercados, valorando aspectos determinantes de su calidad, como su capacidad de filtración y la respirabilidad (nos parece un criterio fundamental: cuanto mejor sea, menos sensación de opresión tendremos), además de otros criterios como la resistencia de los arneses, la comodidad de uso, la información del etiquetado…

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

Mascarillas desechables

Comparamos 8 productos, y encontramos que se trata de mascarillas con muy buena eficacia de filtración, tanto si son quirúrgicas, como higiénicas, y ya sea con certificados de norma nacional, europea o solo los certificados de origen chinos, obtienen resultados de eficacia claramente por encima del valor del 95% de filtración legal. Son relativamente cómodas, su resistencia es aceptable (y si hay problemas con el arnés, que se despegue, se puede pegar) y el precio ronda los 0,60 euros por unidad. Destacan del resto, y son las mascarillas que recomendamos:

DELIPLUS (Mercadona), es la mejor de las mascarillas analizadas.

  • Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064.
  • Su eficacia de filtración llega al 99%.
  • La respirabilidad es buena.
  • Se vende por 6 euros el paquete de 10.

mascarilla

MASK4U (Dia). Por su relación calidad/precio, una Compra Maestra.

  • Es una mascarilla quirúrgica, un producto sanitario con norma EN 14683.
  • Buena filtración (98%)
  • Buena respirabilidad.
  • Se vende por 6 euros el paquete de 10 ud: a pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica el precio unitario es el mismo de 0,60€ de las mascarillas higiénicas.

dia

JIANGSU (Lidl), también Compra Maestra

  • Es también una mascarilla quirúrgica tipo II R, un producto sanitario con norma EN 14683.
  • Ofrece una filtración del 99%.
  • Su respirabilidad es menor que en las mascarillas higiénicas.
  • Cuesta 5,99 el paquete de 10. A pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica el precio unitario es el mismo de 0,60€ de las mascarillas higiénicas.

lidl

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad