diciembre 9, 2024
NOTICIAS

Pablo Iglesias: “El horizonte republicano se está abriendo paso en nuestra patria”

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, animó este sábado a “seguir empujando, junto a nuestro pueblo, para que esa identidad republicana, que ya es mayoritaria en nuestro país, dé lugar más tarde o más temprano a una nueva república”.

Así lo reclamó durante su intervención en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde se refirió a la “situación de crisis en la que se encuentra la monarquía española” y dijo que “el horizonte republicano se está abriendo paso en nuestra patria”.

Iglesias aseguró que sospecha que en el tradicional discurso de Nochebuena del jefe del Estado “muchos compatriotas” que lo estarán escuchando “se van a preguntar si son monárquicos o republicanos”. “Creo que ese debate se va a dar en muchas casas, en muchas familias” y no se debe tener “miedo a los debates”.

“El debate sobre si la gente se cree republicana o monárquica se va dar esta Nochebuena, y es normal y bueno» porque, añadió, «siempre es positivo que las familias puedan discutir sobre la forma en la que nos organizamos como sociedad”.

El líder de Podemos sostuvo que “cada vez más gente tiene claro que ser republicano no significa solo querer un país más democrático, en el que se pueda elegir al jefe del Estado y se le pueda juzgar si comete delitos”, sino que “ser republicano, y esto cada vez lo entiende más gente, es defender los servicios públicos y es defender lo común, frente al permanente proyecto privatizador de los partidos monárquicos”.

CORRUPCIÓN Y MONARQUÍA

Iglesias defendió que “ser republicano es querer un país más igualitario, más justo, un país más feminista y apostar porque haya otros sectores empresariales más dinámicos y comprometidos con su país que también tengan oportunidades en España, frente a un modelo económico que se demostró como base estructural de la corrupción, basado en el ladrillo, el turismo barato o en la contratación pública, del que la monarquía fue uno de sus principales promotores”.

Para el vicepresidente del Ejecutivo, “ser republicano es defender un país laico, que valore más la ciencia y la cultura frente al irracionalismo y al terraplanismo de la extrema derecha monárquica” porque “ser republicano es construir una patria que reconozca y proteja la pluralidad territorial, cultural, lingüística, nacional e institucional que es consustancial a nuestro país y que organiza España en un sentido más federal, para tener un país que pueda sentirse unido en la protección de esa diversidad”.

CONTROL PARLAMENTARIO

Iglesias compartió esta reflexión después de denunciar que esta semana la Mesa del Congreso ha “rechazado, una vez más”, y es algo “que nos debe preocupar”, aprobar una comisión de investigación sobre las “actividades presuntamente corruptas de la monarquía”.

“Los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta investigación se pudiera dar” y criticó “la negativa reiterada a que la soberanía popular pueda fiscalizar a la monarquía parlamentaria.

Porque, expuso, “lejos de hacer un favor a la monarquía lo que está haciendo es poner en cuestión el principio fundamental de una monarquía parlamentaria, pue tiene que estar sometida a la voluntad popular, a la soberanía popular que representa el Parlamento”. “Este es un elemento que sitúa a la monarquía en una posición comprometida”, afirmó Iglesias.

“Frente a los que plantean abiertamente que no todos somos iguales ante la Ley”, en alusión a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP; y “frente a los del ‘viva al Rey’ como forma de decir que nada cambie”, en alusión a Vox, Iglesias animó a “seguir empujando, junto a nuestro pueblo, para que esa identidad republicana que ya es mayoritaria en nuestro país, dé lugar más tarde o más temprano a una nueva república que se identifique con la modernización, con el futuro de un país más decente, más moderno y más digno”, concluyó el vicepresidente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad