abril 23, 2024
NOTICIAS

Pedro Sánchez financia plantas potabilizadoras en Marruecos mientras la sequía golpea a España

Para Pedro Sánchez parece no existir problema alguno con la sequía en España pues se ha lanzado a financiar plantas potabilizadoras en Marruecos. Cada vez más voces claman contra la política del Gobierno en relación a Marruecos

El Gobierno ha defendido la concesión de un crédito reembolsable por hasta 5 millones de euros a Marruecos para la construcción de dos plantas potabilizadoras esgrimiendo que con ello podría ayudar a empresas españolas a conseguir contratos en esta materia en los numerosos proyectos que tiene previstos el reino alauí.

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo ha expuesto al diputado Pablo Cambronero los motivos por los que «el Gobierno de Pedro Sánchez y cía prefiere invertir en el país vecino, abandonando así a muchos españoles que ven como nada se hace para evitar su ruina y falta de suministro» por la sequía en España.

Cambronero se había interesado por conocer los argumentos gubernamentales para justificar la concesión por el Consejo de Ministros de un crédito reembolsable desligado de hasta 5 millones de euros y con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) marroquí para financiar el proyecto de suministro llave en mano de dos plantas potabilizadoras en Zag y Moulay Brahim.

En su respuesta, el Gobierno destaca que Marruecos es «el principal mercado receptor de exportaciones españolas en África». Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultados por Europa Press, las exportaciones a este país han aumentado en un 18,6% en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 3.250,8 millones de euros y en 2022 ascendieron a un total de 11.748,2 millones, un 23,8% más que en 2021.

Asimismo, el reino alauí «es considerado como un país prioritario para las empresas españolas en las estrategias PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica) y Horizonte África», explica el Gobierno.

Por otra parte, incide en que España se ha convertido en una «referencia mundial» en el sector del agua, «especialmente en desalinización y potabilización, con grandes grupos empresariales capaces de abordar proyectos complejos en todos los continentes».

El Gobierno resalta que «los proyectos llave en mano de este tipo de plantas tienen un componente español muy significativo, en elementos tecnológicos tales como bombas, válvulas y elementos de control».

CONSTRUCCIÓN DE FUTURAS PLANTAS DESALADORAS

Así las cosas, pone de relieve que los proyectos que cuya financiación se ha aprobado son de tamaño pequeño y se enmarcan en un «ambicioso programa de plantas potabilizadoras y desaladoras para luchar contra el estrés hídrico» que tiene previsto el país vecino.

Dentro de los proyectos de tamaño medio-grande más inmediatos en el marco de este programa figuran cuatro desaladoras que se van a construir en las ciudades de Casablanca, Dajla, Safi y Nador. Según el Gobierno, actualmente hay empresas españolas participando en alguno de estos procesos de licitación y que en algunos casos han sido precalificadas.

Dado que hasta 2050 Marruecos tiene previsto instalar otras veinte estaciones de desalinización de agua de mar, el Ejecutivo considera que «mantener una colaboración con la ONEE, órgano licitador responsable, podría resultar esencial de cara a que las empresas españolas licitadoras resulten adjudicatarias de proyectos de tamaño mucho mayor que la financiación que nos ocupa».

Así pues, remacha en su respuesta el Ejecutivo, «está financiación rembolsable buscaría estrechar la colaboración con Marruecos en el sector del agua y, particularmente, con la ONEE, con objeto de apoyar a nuestras empresas presentes en el mercado y en un sector donde la oferta y suministros españoles son particularmente competitivos y los proyectos en cartera en el país tienen un importe muy elevado».

Imagen: La Moncloa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad