febrero 25, 2024
MÁS NOTICIAS

Polonia elimina el IVA de alimentos básicos, gas, gasolina, calefacción y electricidad

 El IVA de los alimentos básicos y de los fertilizantes también se eliminó, al pasar del 5 y el 8%, respectivamente, al 0%.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, confirmó esta semana una bajada histórica de impuestos para hacer frente a la inflación. Entre la reducción se encuentra el impuesto sobre la gasolina o los alimentos básicos, entre otros ámbitos. «Este programa pretende dejar la mayor cantidad de dinero en las carteras de los polacos», aseguró en una rueda de prensa el líder del Gobierno, que ha reconocido que el rápido crecimiento de los precios ha llegado hasta los hogares de los ciudadanos de manera significativa.

De esta manera, el programa consiste en eliminar el IVA en alimentos básicos y gas, así como fuertes reducciones en gasolina, calefacción y electricidad. Morawiecki afirmó que el coste de estas medidas asciende a más de 4.000 millones de euros.

Así, ha entrado en vigor el mayor recorte de impuestos de la historia del país. El IVA del combustible bajó del 23 al 8% (actualmente los precios del combustible en el país están entre los más bajos del bloque comunitario, con una media de 1,28 euros por litro) y el del gas se eliminó al pasar del 8 al 0% (en enero ya había pasado del 23 al 8%). Por otra parte, el IVA de los alimentos básicos y de los fertilizantes también se eliminó, al pasar del 5 y el 8%, respectivamente, al 0%. «La abolición total del IVA sobre los fertilizantes para la producción agrícola es un apoyo significativo para los productores de alimentos polacos», subrayó el Gobierno. En cuanto al IVA de la electricidad, se mantendrá en el 5% seis meses más (ya en enero se había rebajado del 23%). El Ejecutivo ha recordado que actualmente más del 50% del precio de la electricidad corresponde al canon de emisión de CO2. «Es el coste real de la política climática irresponsable y dogmática de la Unión Europea. Gracias a los cambios introducidos mitigamos los efectos de la inflación en el coste de la electricidad», añadió.


Smooth Jazz Discover 61


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad