julio 13, 2024
NOTICIAS

Reino Unido: Afirman que la «lactancia materna» transgénero inducida por medicamentos es tan segura como la leche de las madres

Los medicamentos como la domperidona generalmente se recetan a las madres que tienen problemas para amamantar, sin embargo, según el periódico, algunos médicos en el Reino Unido han recetado el medicamento que altera las hormonas a pacientes transgénero, a pesar de que el fabricante del medicamento advierte contra tal uso por los riesgos potenciales para los corazones de los bebés que lo ingieren.

La dirección de los Hospitales de la Universidad de Sussex (USHT, por sus siglas en inglés), que administra el Royal Alexandra Children’s Hospital, el Royal Sussex County Hospital y el Worthing Hospital, afirma que la «leche» producida por las llamadas mujeres trans (hombres biológicos que se identifican como mujeres) es «comparable a la producida después del nacimiento de un bebé» por mujeres biológicas, informó The Telegraph.

Dado que los hombres sanos no amamantan, para replicar la función biológica femenina de los bebés lactantes, las «mujeres transgénero» pueden tomar un cóctel de medicamentos que alteran las hormonas para poder «amamantar» a los bebés. Inicialmente, se toma una ronda de la hormona progestina para desarrollar las glándulas productoras de leche, a la que sigue un fármaco para la lactancia como la domperidona.

Los medicamentos como la domperidona generalmente se recetan a las madres que tienen problemas para amamantar, sin embargo, según el periódico, algunos médicos en el Reino Unido han recetado el medicamento que altera las hormonas a pacientes transgénero, a pesar de que el fabricante del medicamento advierte contra tal uso por los riesgos potenciales para los corazones de los bebés que lo ingieren.

Sin embargo, el fideicomiso Sussex Hospitals NHS Trust ha argumentado que la «leche» producida por hombres biológicos como resultado de tomar medicamentos como la domperidona, que también se conoce por el nombre comercial Molitum, cita un estudio de 2022 que afirmaba que las «concentraciones de testosterona en la leche» eran inferiores al uno por ciento y que no se observaron «efectos secundarios observables» en los bebés que ingirieron la «leche». Sin embargo, el documento señaló que el estudio solo duró cinco meses y no se realizaron pruebas a largo plazo.

A pesar de considerar que la práctica de la «lactancia materna» inducida por medicamentos es segura, el fideicomiso aconsejó al personal del hospital que le dijera a «cualquier padre que esté tomando medicamentos (por cualquier motivo) que busque asesoramiento sobre la posibilidad de que ese medicamento se transfiera al bebé a través de la lactancia materna y también las implicaciones para la salud del bebé».

Por su parte, el consejo de Molitum afirma: «Se han detectado pequeñas cantidades en la leche materna. Motilium puede causar efectos secundarios no deseados que afectan el corazón en un bebé amamantado. Debe usarse durante la lactancia solo si su médico lo considera claramente necesario».

El consejo del NHS Trust ha sido criticado por los activistas, incluida la directora del grupo de presión Sex Matters, Maya Forstater, quien dijo: «Que un director ejecutivo y director médico de un fideicomiso del NHS priorice las identidades trans sobre lo que es mejor para las madres y sus bebés es profundamente inquietante».

Lottie Moore, del grupo de expertos Policy Exchange, que originalmente expuso el consejo, dijo que el fideicomiso del NHS estaba actuando de manera «desequilibrada e ingenua en su afirmación de que las secreciones producidas por un hombre con hormonas pueden nutrir a un bebé de la misma manera que la leche materna de una madre».

Por su parte, el USHT Trust dijo: «Respaldamos los hechos de la carta y la evidencia citada que los respalda».

Description IMAGE
English: An NHS health centre in the United Kingdom.
Date
Source Own work
Author David Totterdale
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad