junio 25, 2024
NOTICIAS

Rufián acusa al Rey de ser el «diputado» de VOX en La Zarzuela

Siguen los insultos al Rey por parte de las fuerzas políticas separatistas. Ha sido hoy cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al Rey de ser el “diputado” de Vox en La Zarzuela, de manera que puede decirse que el partido de Santiago Abascal no tiene 52 parlamentarios, sino 53 si se cuenta al jefe del Estado.

Rufián hizo esta consideración durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al lanzar una pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que le emplazó a aclarar “cómo tiene pensado asegurar el Gobierno que todas las instituciones públicas del Estado se sometan a los principios democráticos y al respeto de las mayorías parlamentarias”.

El portavoz de ERC sostuvo que hay instituciones que no están respetando la democracia, como a su juicio hacen el Gobierno de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso con su negativa a tomar nuevas medidas contra el Covid-19, el Poder Judicial por la sentencia de inhabilitación del expresidente catalán Quim Torra, y la Casa Real.

El diputado independentista sostuvo que la Monarquía era “la madre del cordero” y que su opinión al respecto podía expresarse de una forma “muy gráfica”. “Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en La Zarzuela (por el Rey). He aquí lo dramático”.

“HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE MI SANGRE”

La afirmación del representante de ERC fue seguida de protestas desde los escaños de PP, Ciudanos y Vox, lo que llevó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir silencio de forma reiterada. Además, desde las filas de la formación popular se intentó pedir la palabra, pero la responsable de la Cámara Baja dijo que la sesión de control no podía interrumpirse de acuerdo al reglamento.

Por su parte, Campo respondió a Rufián que no compartía su “análisis” de la democracia y las instituciones españolas y señaló que “estar en una situación de pandemia no significa en absoluto renunciar al ejercicio de la razón y privarse de los beneficios de una reflexión serena y leal”.

El ministro rechazó las críticas del diputado catalán a las instituciones y afirmó que “el ordenamiento jurídico se imparte en nombre del Rey” por parte de “jueces independientes”. Añadió que defenderá “hasta la última gota de mi sangre tanto a la Monarquía como al Estado constitucional como a la Justicia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad