Rusia postpone la reunión bilateral sobre el tratado de desarme nuclear New START. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

PÍLDORAS INFORMATIVAS |

🔻 Lo primero que hay que saber, es que el último tratado fue firmado en abril de 2010 por Obama y Medvedev, y tenía una duración de 10 años. Suponía una limitación del arsenal nuclear tanto en misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas y aviones estratégicos con armamento nuclear.

En enero de 2021 este acuerdo fue prorrogado por Biden y Putin en los mismos términos durante 5 años más, hasta el 5 de febrero de 2026.

Sin embargo, las condiciones actuales dificultan o, mejor dicho, imposibilitan, no solo la actualización de dicho tratado sino su cumplimiento hasta la fecha de finalización del mismo.

➡️Por un lado, las sanciones impuestas a la Federación Rusa impiden que los técnicos rusos puedan inspeccionar las instalaciones nucleares y en definitiva, velar por el cumplimiento de este acuerdo. Además, y esto es de gran importancia en estos momentos, por la transferencia opaca de arsenal nuclear a distintos países en territorio europeo.

➡️De hecho, se esperaba que el año próximo los EEUU actualizaran su arsenal de bombas nucleares con las nuevas B61-12, sin embargo, distintos medios indican que este proceso dará inicio este mes de diciembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad