febrero 25, 2024
NOTICIAS

Se duplican los delitos sexuales y asesinatos cometidos por menores en España

La violencia se explica, en parte, por el «auge de todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando no sólo en grandes urbes superpobladas, sino también en núcleos poblacionales medianos y pequeños», que se citan para pelear con «machetes, cuchillos y todo tipo de armas blancas».

Existe una «línea ascendente» en los delitos graves cometidos por los menores en España, según la Memoria del Ministerio Fiscal, al analizar los 287 expedientes de máxima gravedad que se abrieron en la Fiscalía de Menores. Este tipo de «figuras delictivas concretas graves» aumentaron un 36% con respecto al periodo anterior, lo que es calificado como «alarmante» sobre todo en las ciudades, «donde desafortunadamente se están enquistando ciertos comportamientos violentos, tanto en la esfera personal como en la sexual». Son «conductas cada vez más violentas», indican los fiscales, y agravan delitos de violencia intrafamiliar, lesiones, conductas contra la libertad sexual y acoso escolar digital.

Por violencia de género, la Fiscalía de Menores inició 727 causas y fueron enjuiciados 305 menores por violencia sobre la mujer. Esta cifra casi duplica la de hace cinco años (179 en 2017). El aumento con respecto al periodo anterior es de 15% aunque las diligencias preliminares por este motivo bajaron un 8%. «Resulta preocupante que a tempranas edades ya se exterioricen ciertos comportamientos despreciativos hacia la mujer, lo que vuelve a evidenciar un déficit educacional», indica la Memoria.

Las «conductas sexuales virulentas» se procesaron como delitos contra la libertad sexual. Hubo un incremento de 45% con respecto al año previo, y se iniciaron 974 diligencias por agresiones sexuales en 2022. «Esa tónica ascendente viene evidenciándose desde el 2017, en que hubo 451 causas», la mitad que las registradas el año pasado. «Las causas de este auge son complejas» y «confluyen factores diversos», analizan los fiscales: carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual, visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento o banalización de relaciones sexuales normales.

El homicidio o asesinato doloso también se duplicó entre 2017 y 2022. Pasó de 50 a 101 causas incoadas y tramitadas por la Fiscalía. Entre este año y el pasado hubo un incremento de casi 15% de «infracciones de homicidio y asesinato» en toda España, con unas 11.000 causas por lesiones, cifra que se mantiene estable. La violencia se explica, en parte, por el «auge de todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando no sólo en grandes urbes superpobladas, sino también en núcleos poblacionales medianos y pequeños», que se citan para pelear con «machetes, cuchillos y todo tipo de armas blancas».

El resto de infracciones cometidas por menores aumentó «sólo ligeramente», un 1% según las «diligencias preliminares», y se sitúa en 65.682 delitos. Este año hubo algo más de 23.000 medidas judiciales que impusieron, principalmente, libertad vigilada (46% de las resoluciones), internamiento semiabierto (10%), prestaciones en beneficio de la comunidad (10%) e internamiento en régimen cerrado (18,74% para un total de 735).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad