junio 17, 2024
MÁS NOTICIAS

Sondeos Madrid: Ayuso hacia la mayoría absoluta y Podemos a punto de desaparecer

Los morados, que lograron un 7,24% de los votos hace un año después de que Pablo Iglesias abandonara el Gobierno para encabezar esa candidatura, están, ahora mismo, "superando por la mínima el 5%.

Desde Génova 13 explican que, a día de hoy, se consolidan los 65 escaños obtenidos por Ayuso el 4-M de 2021. En todo caso, apuntan desde el partido, se maneja una horquilla de 66 a 70 escaños, por lo que la presidenta de la Comunidad podría mejorar los resultados del año pasado.

Desde el PP destacan que todo lo que sea igualar o sobrepasar los 65 escaños, e incluso acercarse a los 70, será positivo, ya que la mayoría absoluta se logra con 69 diputados. En todo caso, advierten las mismas fuentes, estas elecciones son diferentes a las de 2021, ya que «ahora también se celebran municipales y el efecto arrastre de los alcaldes juega un papel importante».

Sorpasso del PSOE a Más Madrid

El objetivo, por tanto, es que «a nuestros candidatos en los municipios se les identifique con Ayuso y el votante coja las dos papeletas del PP» frente a la estrategia del PSOE, que persigue justo lo contrario: «Juan Lobato logrará más votos que Gabilondo porque el electorado que vote al alcalde socialista puede coger también su papeleta».

Ese impulso municipal para el candidato socialista será una de las claves, según explican desde el PP, para que el PSOE protagonice un ‘sorpasso’ a Más Madrid, segunda fuerza política desde el 4-M de 2021.

Los sondeos que maneja el PP apuntan a un estancamiento de los de Mónica García, que se ven lastrados por la escasa estructura municipal frente a un PSOE que puede beneficiarse de las votaciones ‘en pack’ para municipales y autonómicas.

Podemos, al borde del abismo

Otro factor clave en el crecimiento demoscópico del PSOE es la caída en picado de Podemos. Los morados, que lograron un 7,24% de los votos hace un año después de que Pablo Iglesias abandonara el Gobierno para encabezar esa candidatura, están, ahora mismo, «superando por la mínima el 5%.

Esa barrera, la del 5%, es la que marca tener o no representación en la Asamblea de Madrid: «Si superas ese porcentaje, puedes tener hasta grupo parlamentario propio, pero si logras menos, te quedas fuera de la Cámara autonómica«.

De confirmarse la desaparición de Podemos en la Comunidad, cuatro partidos -PP, PSOE, Más Madrid y Vox- se repartirían los actuales siete escaños de los morados en la Asamblea.

Según las fuentes consultadas, el primer partido del mismo bloque ideológico -en este caso el PSOE- sería el gran beneficiado, al poder llevarse «3 o 4» escaños procedentes de Podemos. El resto se «repartiría» entre el resto de formaciones políticas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad