julio 27, 2024
NOTICIAS

Soros financia con millones de dólares a organizaciones que generan protestas a favor de Palestina

Las Fundaciones Open Society, junto con las organizaciones sin fines de lucro relacionadas fundadas por Soros, han distribuido más de $32 mil millones en todo el mundo desde 1984, según su sitio web.

En los últimos años, George Soros, el multimillonario filántropo y activista progresista, ha canalizado más de $15 millones hacia varios grupos que respaldan protestas a favor de Palestina. Un reciente examen de los registros de las Fundación Open Society realizado por el New York Post ha arrojado luz sobre el importante respaldo financiero que estos grupos han recibido. Estas protestas han llamado la atención debido a las expresiones abiertas de apoyo a los ataques terroristas de militantes de Hamas contra Israel por parte de algunos manifestantes.

La red de financiamiento de Soros canalizó $13.7 millones a través del Tides Center, un grupo de defensa de izquierda conocido por respaldar causas de orientación progresista. El Tides Center patrocina varias organizaciones sin fines de lucro que, en ocasiones, han justificado los ataques sangrientos de Hamas mientras retratan a los palestinos como víctimas de las acciones del Estado de Israel.

Uno de los beneficiarios de Tides Center es el Proyecto Justicia Adalah, con sede en Illinois. El día del incidente del 7 de octubre, publicaron una foto en Instagram que mostraba una excavadora derribando parte de la valla fronteriza de Israel con el pie de foto: «Los colonizadores israelíes creían que podían mantener indefinidamente a dos millones de personas en una prisión al aire libre… ninguna jaula queda sin desafío».

Además, miembros del grupo de defensa palestino ocuparon la oficina del representante de California, Ro Khanna, el 20 de octubre, exigiendo que firmara una resolución que pedía un alto el fuego en Gaza. Los miembros de Adalah también copatrocinaron una manifestación el mismo día en Bryant Park, donde según se informa, algunos manifestantes pronunciaron consignas antisemitas y mostraron pancartas que decían «NO CONDENO A HAMAS».

Otro grupo, Desis Rising Up and Moving, que copatrocinó la protesta en Bryant Park, recibió $30,000 en financiamiento del Tides Center en 2020. Durante la protesta en Bryant Park, se arrestaron a 139 personas, según los registros financieros.

La Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York, cofundada por la activista políticamente conectada Linda Sarsour, recibió $60,000 en financiamiento de las Fundaciones Open Society en 2018. La asociación desempeñó un papel en la organización de una protesta llamada «Inundación de Brooklyn por Palestina» en Bay Ridge el 21 de octubre, donde los participantes pedían la erradicación de Israel y mostraban una pancarta con la bandera israelí en un cesto de basura que decía «¡Por favor, mantén limpio el mundo!».

Las Fundaciones Open Society también otorgaron $1.5 millones a la organización matriz de Adalah, Adalah – El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, aunque solo se recibieron $800,000 antes de que el centro legal rompiera lazos con la organización estadounidense en 2018. El centro legal afirma que su misión es promover los derechos humanos en Israel.

Entre los otros grupos de defensa palestinos respaldados por Soros se encuentran Jewish Voice for Peace e If Not Now, que recibieron $650,000 y $400,000, respectivamente. Ambos grupos copatrocinaron la manifestación en Bryant Park, y algunos de sus miembros estuvieron presentes en las protestas del 18 de octubre en el complejo del Capitolio de los Estados Unidos.

Jewish Voice for Peace también señaló a Israel como responsable de los ataques del 7 de octubre, afirmando en su sitio web: «El apartheid y la ocupación israelíes, y la complicidad de Estados Unidos en esa opresión, son la fuente de toda esta violencia».

Críticos, incluido Dan Schneider, vicepresidente del grupo de vigilancia conservador Media Research Center, argumentan que George Soros tiene una larga historia de respaldar organizaciones que se oponen a Israel y promueven opiniones extremistas. Schneider, junto con el fundador y presidente del Media Research Center, Brent Bozell, ha instado a Soros a cesar el financiamiento a grupos que han expresado retórica pro-Hamas.

David Greenfield, exconcejal de la ciudad y actual jefe del Consejo Metropolitano sobre la Pobreza Judía, enfatiza que el mundo ha cambiado desde el incidente del 7 de octubre y que el grupo de Soros debe decidir de qué lado está: la liberación de los palestinos o la eliminación de los judíos.

Las Fundaciones Open Society, junto con las organizaciones sin fines de lucro relacionadas fundadas por Soros, han distribuido más de $32 mil millones en todo el mundo desde 1984, según su sitio web. En junio, Soros anunció que cedería el control de su imperio filantrópico a su hijo de 38 años, Alexander.

Imagen: By World Economic Forum – Flickr: George Soros – World Economic Forum Annual Meeting 2011, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19552399

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad