julio 13, 2024
NOTICIAS

VOX tenía razón: La Audiencia de Madrid defiende que el cartel de Vox formaba parte de «la legítima lucha ideológica-partidista»

El cartel que activó la causa penal mostraba a un joven encapuchado y a una anciana junto al texto "Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión/mes", acompañado de los mensajes "Protege Madrid" y "Vota seguro".

La Audiencia de Madrid ha vuelto a rechazar que el cartel electoral sobre los menores extranjeros no acompañados -conocidos como menas- pueda considerarse como un delito de odio o una infracción electoral.

El tribunal que hace unos días ratificó la negativa de un juez a retirar cautelarmente los carteles ha confirmado ahora el archivo de la causa abierta a petición de la Fiscalía de Madrid, a la que se habían sumado la Asociación Ciudadana Progresista ‘Progresa’, PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Los magistrados comienzan su resolución situando la polémica en «la legítima lucha ideológica-partidista en el marco de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos».

Añaden que «la posibilidad de que cualquier partido legal pueda hacer propaganda política de sus ideas -que convencerán o no, a los electores, según sus preferencias-» se apoya en varios artículos de la Constitución.

«Se trata de mensajes vinculados al ejercicio del derecho a participar en la vida política y defender las ideas que cada uno prefiera», dice la resolución judicial. «No consideramos que con tales mensajes se haya pretendido lesionar la dignidad de un determinado colectivo -los llamados menas-, sino exponer unas ideas mediante un mensaje visual de indudable impacto, unido a otros textos en los perfiles oficiales de Vox en Twitter y Facebook en los que se destaca la importancia de la seguridad de los ciudadanos en general y la protección económica a los mayores y que todo ello constituye una línea ideológica- política que se pone de manifiesto en los textos».

El cartel que activó la causa penal mostraba a un joven encapuchado y a una anciana junto al texto «Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión/mes», acompañado de los mensajes «Protege Madrid» y «Vota seguro».

Posteriormente las acusaciones incorporaron otros mensajes de Vox en las redes sociales, como «vamos a acabar con la inseguridad que provocan los menas en los barrios y en las calles de Madrid» y «Lo podemos decir y lo vamos a decir: los españoles no tienen por qué mantener a los menas y a los ilegales que asaltan nuestras fronteras con sus impuestos. Tras el 4 de mayo, VOX enviará a los menas con sus padres y si han cometido algún delito, a las cárceles de sus países».

Los magistrados recuerdan que el Tribunal de Estrasburgo «ha destacado que cuando se manifiestan ideas que hieren u ofenden a la sensibilidad social o incluso se oponen al orden establecido, más valiosa resulta la tutela de la libertad de expresión», y cita la sentencia contra España por haber condenado al dirigente abertzale Arnaldo Otegi por llamar al Rey jefe de los torturadores.

«Por lo expuesto», concluye el tribunal, «la Sala comparte íntegramente la resolución [de archivo] dictada por la magistrada, en particular debido al contexto y circunstancias en que han tenido lugar las ideas cuestionadas».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad