mayo 19, 2024
NOTICIAS

El Rey inicia su ronda de contactos para la investidura, por primera vez con dos aspirantes a recibir el encargo

Son los dos aspirantes que se muestran dispuestos a recoger el encargo del debate de investidura. Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados (PP, Vox y UPN), y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación, como ya consiguió el jueves para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.

El Rey tiene por delante dos jornadas complicadas, pues iniciará este lunes 21 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar candidato a la investidura. Por primera vez tendrá que elegir entre dos aspirantes que se postulan para asumir el encargo: Alberto Núñez Feijóo, del PP, que se reivindica como ganador de los comicios del 23 de julio, y el socialista Pedro Sánchez, que se considera el único capaz de sumar apoyos para superar la votación en el Congreso.

Tras la constitución de las Cortes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudió el viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de la sesión constitutiva y para proporcionarle la lista de partidos que habían mostrado su disposición a participar en la ronda de consultas.

A las pocas horas, la Casa del Rey dio a conocer el programa de esta ronda de consultas, la novena de este tipo que lleva a cabo Felipe VI desde su proclamación. Va a ser una serie de audiencias de sólo dos días, ya que sólo participarán siete formaciones, pues otras cuatro han declinado acudir (ERC, Bildu, Junts y BNG) y además Yolanda Díaz irá en representación de los ocho partidos de Sumar.

Como es habitual, la lista de partidos se ha ordenado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales. Así, la ronda se abrirá a las 10:30 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño en el Congreso y que tiene comprometido su apoyo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

Hora y media después está citada la diputada de Coalición Canaria, (CC), Cristina Valido, que está abierta a negociar con cualquiera de los dos aspirantes, y a las 16 horas será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que representa a cinco diputados y que sólo contempla hablar con el PSOE.

La primera jornada de consultas la cerrará la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que acudirá a Zarzuela a las 17.30 horas del lunes en representación de los 31 diputados logrados el 23J.

Sumar es una coalición que tiene diputados de ocho partidos distintos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista), pero en esta ocasión sólo tendrán una voz ante el Jefe del Estado, la de su líder.

En ocasiones precedentes, cuando se presentaban como Unidas Podemos, los distintos integrantes de la coalición tenían su hueco en la ronda de consultas de Zarzuela y por allí desfilaban Podemos, En Comú-Podem, Izquierda Unida y hasta Galicia En Común (representada por la propia Yolanda Díaz), además de otras formaciones como Más País y Compromís.

El Rey retomará a las 10.30 horas del martes la ronda de consultas con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación. A principios de mes ofreció su apoyo gratis a Alberto Núñez Feijóo, pero la decisión el PP de no cederles votos para entrar esta semana en la Mesa del Congreso ha enfriado las relaciones entre ambos y ahora Vox deberá aclarar al Rey si mantiene su respaldo.

A las 12 horas será el turno del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya por la tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato más votado y con más escaños.

Son los dos aspirantes que se muestran dispuestos a recoger el encargo del debate de investidura. Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados (PP, Vox y UPN), y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación, como ya consiguió el jueves para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad