junio 25, 2024
NOTICIAS

El paro se dispara al 11,8% en el tercer trimestre

El 70% de los nuevos empleos creados en verano fueron ocupados por un extranjero

La tasa de paro en España subió del 11,6% al 11,84% en el tercer trimestre del año debido principalmente al fuerte incremento que se produjo en la población activa del país -la cantidad de personas dispuestas a trabajar- que creció en más de 300.000 personas en el periodo, con lo que a pesar de que se crearon 209.100 empleos no fue suficiente para canalizar todo ese aumento de la mano de obra disponible, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE.

Este aumento de la ocupación en el tercer trimestre más que duplicó el que se produjo el año pasado, cuando el número de trabajadores durante el verano creció tan sólo en 77.700 personas y fue también superior al crecimiento medio del empleo que se produjo en los terceros trimestres del periodo 2016-2019, de unas 179.000 personas. Sin embargo, se mantuvo por debajo de los récords de 2020 y 2021, años muy influidos por la pandemia, en los que la ocupación creció en 569.000 y 359.000 ocupados, respectivamente.

El sector privado fue el que más empleo creó entre julio y septiembre, con 192.200 trabajadores más, el 91,9% de los nuevos puestos, a diferencia de lo que ocurrió en el mismo trimestre del año pasado, cuando el 67% de los nuevos empleos procedieron del sector público. En los doce últimos meses la ocupación ha aumentado en 691.600 personas en el sector privado y en 28.600 en el público.

La fuerte creación de puestos de trabajo que se registró en España durante el verano podría dar una señal de confianza a los expertos, que han pronosticado para el tercer trimestre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cercano a cero o incluso negativo. Este viernes el Instituto Nacional de Estadística hará públicos los datos de Contabilidad Nacional de este periodo, que permitirán comprobar si la economía siguió creciendo durando el verano o se estancó.

Pese a este incremento del número de trabajadores, hasta el récord histórico de 21,26 millones de empleados en España, el fuerte aumento de la población activa impidió que la tasa de paro bajara como suele hacer tradicionalmente en este trimestre. El número de personas dispuestas a trabajar en el país aumentó en 301.900 personas -por el incremento de jóvenes que buscan trabajo de cara al verano y, sobre todo, por la llegada de población inmigrante-, con lo que dos tercios de este contingente consiguió un trabajo y un tercio estuvo desempleo y a la búsqueda de un trabajo.

De hecho, el 70% de los nuevos empleos creados en verano fueron ocupados por un extranjero: la ocupación sube en 62.600 personas entre los españoles y en 146.600 entre los de origen foráneo.

El total de activos se situó en el máximo de 24,1 millones de personas, de los que 21,26 millones tienen un empleo y 2,84 millones están parados. El número de desempleados creció en el trimestre en 92.700 personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad