junio 25, 2024
NOTICIAS

La Aemet confirma que mañana irrumpirá una ola de calor que se extenderá como mínimo hasta el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este sábado un aviso especial en el que anunció que mañana comenzará una nueva ola de calor que se extenderá probablemente hasta el miércoles y afectará al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos de España.

Esta ola de calor será la cuarta que sufra la península este verano, tras las del 10 al 12 de julio, del 17 al 19 de julio y del 7 al 11 de agosto. Canarias tuvo una del 11 al 13 de agosto.

La Aemet atestiguó que hoy comenzarán a ascender las temperaturas por el cuadrante suroccidental peninsular, extendiéndose los ascensos mañana al resto de la península, con la excepción del sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde descenderán.

Mañana es posible que se alcancen los 40 grados en el medio Ebro, las depresiones del nordeste, el sur de los Pirineos, el extremo nororiental de Cataluña, el valle del Guadalquivir y el oeste de Andalucía, sin descartar que se alcancen localmente estos valores en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular.

Del mismo modo, se alcanzarán de forma generalizada temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León.

La Aemet avanzó que el lunes y el martes serán los días “álgidos” del episodio de calor extremo, con probabilidad de que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares y los 36 y los 38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste peninsular.

A partir del miércoles la Aemet destacó que existe una “elevada incertidumbre en la predicción”, puesto que existe la probabilidad de que se “inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este”.

A pesar de ello, las temperaturas continuarán siendo elevados, siendo probable que los termómetros se muevan entre los 38 y los 40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste y en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

La Aemet destacó que existe la posibilidad de que los descensos de temperaturas “se generalicen” a partir del jueves, más intensamente en la mitad norte, lo que representaría el final de la ola de calor. Sin embargo, las temperaturas se mantendrán elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán “muy elevadas” durante la ola de calor, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso con horquillas que oscilarán entre los 23 y los 25 grados, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

———–
Imagen de wirestock en Freepik

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad