junio 18, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Eduardo Luzquiños: De la viralidad de TikTok a productor conocido

Nos parecerá que es una eternidad, pero ya han pasado seis años desde que la red social Tik Tok fue lanzada, En aquel entonces, era septiembre de 2016, y ninguno de los grandes de las redes sociales, como Facebook o Instagram podían adivinar que fuera a surgir una nueva competencia. La red social china, que en su país de origen se conoce como Douyin, basa su servicio en ofrecer vídeos cortos en formato vertical. Dentro de la propia red social, el contenido que podemos encontrarnos es muy variopinto, entre este destaca Eduardo Luzquiños uno de los mejores productores musicales de TikTok y Spotify. Este joven de 26 años, que actualmente reside en Barcelona, España, ha adquirido fama, especialmente con su tema Contando Lunares «Deep House», sencillo que salió a la luz en 2019, año que coincidió con el inicio de la pandemia por COVID-19. Hasta el momento, su single cuenta con más de 200 millones de reproducciones entre Spotify y Apple Music. El productor no se queda atrás en YouTube, donde su tema ha logrado los 120 millones en reproducciones. Tal ha sido su viralidad, que se utilizó como canción principal de baile en uno de los programas de Fama, ¡A bailar! (que puede verse en el canal de pago de Movistar Plus). Este programa, en concreto, ha permitido que su single traspase fronteras, más allá de España.

Desde 2020, otros temas como Someone You Loved (Lambada Francesa), Te Quiero Remix, Ella Quiere Hmm Haa Hmm, YRN, Don´t Rush y Va Va Vroom Vroom, se han convertido en hits mundiales, tanto en Tik Tok como en los Reels de Instagram. No obstante, y según nos comenta el propio Eduardo Luzquiños, fue con Contando Lunares «Deep House» que su carrera como productor musical tomó el mayor impulso. En todo esto, Tik Tok ha jugado un papel decisivo a la hora de viralizar este single. @eduardoluzquinos, que suele ser su nombre en las redes sociales, pone en alza la importancia de esta clase de redes sociales hoy en día, ya que aquí se constituye una especie de mercado online musical en el que poder exponer remixes como el suyo.

Lo que le caracteriza como productor musical es la habilidad y capacidad que tiene a la hora de mezclar temas, ya que con esto consigue crear una nueva canción. “Para producir mis propios temas o hacer remixes de algunas de las canciones más destacadas del momento, me inspiro en lo que escucho por TikTok, Reel, Spotify, Youtube, me encanta hacerles remixes a canciones antiguas y también a las canciones actuales”. Unas mezcolanas que, sin duda, gustan al público. En cuanto al fundamental rol que juegan plataformas y redes sociales como Tik Tok, menciona: “Cada día nos aprecian más, ya que antes era un trabajo muy menospreciado y poco valorado”. Es cierto que el trabajo del DJ siempre ha parecido ocupar un segundo e incluso, tercer plano.

Cuando le preguntan por sus influencias musicales, él siempre destaca al DJ y cantante americano de padres mexicanos “DJ BL3ND”. También menciona al fallecido DJ, remezclador y productor musical sueco “Avicii”. Otro grande para él es el DJ, cantante y productor británico “Calvin Harris”, que junto al DJ y productor neerlandés “Oliver Heldens”, y el productor musical y DJ argentino “Bizarrap”, cierran la lista de sus principales fuentes de inspiración.

A Eduardo Luzquiños le gusta la música desde siempre, ya siendo muy pequeño ejercía de DJ en el colegio. Además, le gustaba poner música en las fiestas escolares y, en casa, hacer remixes como aprendió con el FLStudio. Sin embargo, aunque su formación autodidacta fue lo que le forjó un estilo propio en sus inicios, posteriormente quiso hacer de esto una profesión. Para conseguirlo , estudió Ingeniería del Sonido en SAE Barcelona. Esto le ha permitido ampliar sus conocimientos musicales y adquirir mayor conciencia de la evolución de la música: “la música es algo que cambia, se fusiona y hoy en día más, por eso ahora los productores fusionamos y experimentamos sonidos para que la música siga evolucionando”. “Es muy importante las nuevas tecnologías, ya que con eso tenemos nuevas herramientas para poder producir y hacer cualquier locura que nos pase por la cabeza”, añadió.

El camino que ha tenido que recorrer para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Es difícil abrirse paso en ocasiones, pero siempre es bueno experimentar, no temer a las nuevas técnicas, recurrir a tutoriales disponibles en YouTube o trabajar en bares y discotecas, pinchando discos. Todo ello le ha ayudado a desear adentrarse en este camino, como ha hecho él, lo pueda conseguir. “A veces la fama es muy fácil de obtener, lo difícil es merecerla”.

Actualmente, @eduardoluzquinos está trabajando como Productor Musical y DJ. Le gustaría, con el tiempo, crear sus propias canciones y hacer crecer su marca. A día de hoy se le puede seguir en estas redes sociales: Instagram, Spotify y YouTube.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad