abril 25, 2024
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El boom del delivery: las plataformas de comida a domicilio siguen su tendencia al alza

El auge del reparto a domicilio se debe a diversos motivos como la falta de tiempo de las personas, la poca experiencia culinaria y, sobre todo, la digitalización

En el mundo de la hostelería, el perfil del cliente ha ido evolucionando desde ser la típica persona que se sentaba en una mesa de un restaurante hasta convertirse en alguien sentado en el sofá de su casa. Actualmente, no necesitas ir presencialmente a tu restaurante o bar favorito, sino que gracias a la evolución de la tecnología puedes pedir tu comida a domicilio con tan solo un click y recibirlo en tu casa.

El auge del reparto a domicilio, también denominado ‘food delivery’, se debe a diversos motivos como la falta de tiempo de las personas, la poca experiencia culinaria y, sobre todo, la digitalización. Los consumidores pueden mirar la carta de sus restaurantes favoritos a través de la pantalla, una vez decidido el producto, pagar y en poco más de media hora (o incluso menos) tener la comida en su hogar. Todas estas facilidades han propiciado el boom del delivery, una tendencia que sigue al alza en nuestro país.

Existen en el mercado muchas plataformas como just-eat.es, que ofrecen un amplio catálogo de opciones a elegir entre los que puedes encontrar comida americana, italiana, asiática, etc. No obstante, además de fast food podrás encargar productos de algunos de tus restaurantes de calidad favoritos. La hostelería ha tenido que reinventarse ofreciendo estos servicios para no quedarse atrás respecto a otros locales de comida rápida.

Una de las características que más valoran los clientes a la hora de realizar un pedido, sin duda, es la rapidez en la que se entrega el pedido. Las empresas de delivery luchan para ver cuál es la más veloz en relación con la competencia. Otro de los aspectos más valorados por los consumidores es la calidad del servicio, ya que de nada sirve que entreguen el pedido si la comida no reúne unos requisitos mínimos como una temperatura adecuada, un sabor especial o una presentación vistosa.

La experiencia del usuario es un factor clave para proporcionar fidelidad a los consumidores, ofreciendo un servicio satisfactorio del que repetir una y otra vez. Estas empresas de food delivery también suelen interaccionar con el cliente pidiendo su opinión tras realizar el pedido. Este podrá valorar aspectos como la rapidez, la calidad del producto o si el proceso de entrega ha sido el adecuado. Asimismo, suelen lanzar ofertas de manera habitual con códigos de descuento para los próximos encargos.

La experiencia del usuario es un factor clave para proporcionar fidelidad a los consumidores, ofreciendo un servicio satisfactorio del que repetir una y otra vez. Estas empresas de food delivery también suelen interaccionar con el cliente pidiendo su opinión tras realizar el pedido. Este podrá valorar aspectos como la rapidez, la calidad del producto o si el proceso de entrega ha sido el adecuado. Asimismo, suelen lanzar ofertas de manera habitual con códigos de descuento para los próximos encargos.

Según un informe de Kantar, los pedidos a domicilio han crecido exponencialmente hasta alcanzar el 85% durante el segundo semestre de 2020. Sumado a esto, la comida para llevar también ha experimentado una fuerte subida, ya que sus ventas se han multiplicado por tres con respecto al año anterior. El sector de la restauración ha tenido que sumarse al cambio. Muchos restaurantes que, en principio, no ofrecían delivery han tenido que incorporarlo a sus servicios, consiguiendo así un aumento del 200% en las altas de nuevos restaurantes.

En relación con los hábitos de consumo de los usuarios, los días con más pedidos registrados suelen ser los fines de semana o festivos. También tienen mucho éxito en días especiales como la noche de Reyes, San Valentín, en Halloween o algunos días en los que haya un partido de fútbol importante. En cuanto a las franjas horarias, los periodos nocturnos son los preferidos por los clientes, que suelen realizar los pedidos cuando están en pareja o con amigos y familiares. Sin embargo, cada vez más son los usuarios que optan por el delivery estando sin compañía en sus casas.

Las plataformas online de comida rápida se han instaurado en nuestras vidas y poco a poco irá en aumento hasta convertirse en algo cotidiano y habitual.

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