febrero 25, 2024
NOTICIAS

Crece en España el mercado negro de ‘okupaciones’ y empadronamientos

El mercado negro de la 'patada en la puerta' es un hecho tal como afirman en la Fundación Madrina. Las mafias piden 7.000 euros por acceso a una casa desocupada.

La Fundación Madrina ha denunciado que la subida extrema del precio de la vivienda, la carencia de casa en alquiler y la subida del precio de los alimentos está generando un mercado negro de las ‘okupaciones’ y de los empadronamientos en España.

La entidad aseguró que recibe más de 400 derivaciones mensuales de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad desde servicios sociales. “La pobreza en España está creciendo en familias vulnerables con menores a cargo, que carecen de lo básico para vivir, con dos grandes problemas adicionales que aumentan la brecha de la pobreza”, alertó.

Añadió que la ausencia de techo para las familias, generando el llamado ‘family homeless’ o familias sin hogar, lo que supone «la imposibilidad de conseguir empadronamientos para sus miembros, padres y niños”.

Madrina añadió que no solamente hay familias que emigran por culpa de la guerra, como son los refugiados ucranianos que cada vez son más los que engrosan las “colas del hambre”, sino que hay muchas más familias latinoamericanas que emigran en grandes cantidades a causa de la violencia y la pobreza que genera la situación política inestable de estos países.

«Se aprecia en todas ellas una semejanza con el modelo de persecución y empobrecimiento venezolano, y muchos huyen de sus empleos públicos y de sus pequeños negocios bajo amenazas de muerte, extorsión o persecución», destacó la entidad.

La organización humanitaria destacó que esta situación ha generado un “mercado negro de la ‘patada en la puerta’ de viviendas de la comunidad, o de bancos, con mafias que piden hasta 4.000 o 7.000 euros por una llave de una casa desocupada».

Otro gran problema para estas familias es el empadronamiento, clave para acceder a servicios básicos sanitarios y sociales. «Hay españolas incluso, o mujeres con NIE que no pueden empadronarse en el lugar donde viven porque hay una persona en la misma vivienda, aunque no se conozcan, que ya está percibiendo otra ayuda social», denunció la Fundación.

Otra de las críticas de la Fundación Madrina es que «las ayudas sociales se dan por vivienda (lugar de empadronamiento) y no por unidad familiar, lo cual es un grave error que aumenta la pobreza».

Por todo ello, Madrina propone 23 medidas para ayudar a las familias más vulnerables, entra las que destacan la ayuda económica directa por cada nacimiento, cheques humanitarias que cubran las necesidades básicas de las familias y reducir los precios de los productos materno-infantiles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad