mayo 21, 2024
NOTICIAS

El PP y Vox sumarían mayoría absoluta, según los últimos sondeos

La decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato por Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo ha cambiado las predicciones de intención de voto de los madrileños.

Según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, el PP lograría el 39,5 % de los votos y podría sumar entre 55 y 56 escaños. Con estos resultados, los populares podrían gobernar con el apoyo de Vox, que obtendría entre 12 y 13 diputados, alcanzando entre los dos partidos 69 representantes, la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid.

Ayuso duplicaría los votos de las elecciones del 2019

El sondeo muestra que el PP de Isabel Díaz Ayuso casi duplicaría el porcentaje de votantes conseguidos en las pasadas elecciones, de un 22,2 % en los comicios de 2019 pasa al 39,5%. El PP va seguido por el PSOE, que lograría 37 o 38 representantes con el 27,5% de los votos.

Más Madrid sería la tercera fuerza política, con 13 o 14 escaños, pero retrocede en intención de voto; recibiría un 8,9 % de los electores frente al 14,7 % de los anteriores comicios.

En el cuarto lugar se situaría Vox, al que la encuesta da entre 12 y 13 representantes y un 9,4 % de los votos.

Los partidos de izquierda no llegan a la mayoría

La suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos alcanzaría 62 escaños de un total de 136, por lo que no llegarían a obtener la mayoría absoluta. En este caso, la llave del gobierno la tendría Ciudadanos, que según los datos sumaría entre 6 y 7 parlamentarios.

Según la encuesta, Ciudadanos sería el partido que perdería más porcentaje de voto, obteniendo el 5,6% frente al 19,4% logrado en las elecciones del 2019.

Unidas Podemos, quinta fuerza en Madrid

El sondeo de Sigma Dos no recoge fielmente el efecto de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos. Sin embargo, los datos muestran que el partido morado obtendría entre 9 y 10 parlamentarios con el 6,9 % de votos frente al 5,6 % de 2019 y se situaría como quinta fuerza en la Asamblea.

Ayuso se ve reforzada por su gestión de la pandemia

Según el sondeo de SocioMétrica para el diario El Español, el PP de Díaz Ayuso obtendría 51 escaños en la Asamblea de Madrid. Aunque estos datos demuestran un aumento en la intención de voto, el Partido Popular necesitaría el apoyo de Vox y Ciudadanos para poder gobernar, que obtendrían 17 y 7 diputados respectivamente. Por su parte, el PSOE perdería 9 escaños.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ve reforzada por su gestión de la pandemia. Según los datos, casi la mitad de los madrileños (el 47,5%) creen que su Gobierno autonómico está gestionando mejor la crisis sanitaria que el Gobierno central (34,1%).

TEMAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad