febrero 21, 2024
NOTICIAS

¿Gatos criminales? La propuesta de prohibición de mascotas en Irán provoca indignación

La indignación se ha desatado en Irán después de que el gobierno propusiera una ley por la que se prohibirían las mascotas en el país.

La ley, llamada Protección de los Derechos del Público contra los Animales, fue propuesta por 75 legisladores y describe a las personas que viven con animales como un «problema social destructivo» y prohíbe «importar, criar, ayudar en la cría, criar, comprar o vender, transportar, conducir o caminar, y mantener en el hogar animales salvajes, exóticos, dañinos y peligrosos».

La prohibición afectaría a «cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartos, gatos, ratones, conejos, perros y otros animales impuros, así como a monos».

Los castigados por esta prohibición, si se convierte en ley, se enfrentarían a una multa que se dice que equivale a 10-30 veces el salario mínimo mensual de trabajo, la pérdida del animal y, durante tres meses, los vehículos utilizados para transportarlo.

Según el parlamentario iraní Mohammad-Taghi Naghdali, en declaraciones al sitio web de noticias Didban-e Iran, la ley se debía al peligro de los perros. Los perros, dijo, pueden causar molestias y daños» a las personas, y dijo que un perro mató recientemente a un niño en un parque en la capital del país.

Se podría decir que la idea en sí está enraizada en la ley islámica, donde se piensa que los perros son impuros. De hecho, otros países musulmanes tienen restricciones contra los compañeros caninos.

En Arabia Saudita, por ejemplo, aquellos que deseen traer mascotas deben proporcionar una serie de documentos y permisos, pero los perros solo se pueden tener si se consideran perros de caza, perros guardianes o perros para vigilancia, y muchas razas consideradas peligrosas y agresivas como Pit Bulls y Rottweilers nunca pueden ingresar al país «bajo ninguna circunstancia».

Desde que la Revolución Islámica derrocó al sha y estableció el actual gobierno teocrático, tener perros ha sido considerado «moralmente depravado» y un signo problemático de occidentalización. En julio, el fiscal jefe iraní Mohammad Jafar Montazeri dijo que amar a los perros es parte de la «cultura degenerada de Occidente» y «no debería ser parte de la vida de los musulmanes», según RadioFreeEurope.

Los perros, en particular, se han enfrentado a destinos crueles en Irán, con imágenes que circularon en las redes sociales en los últimos años que mostraban perros callejeros muriendo al ser brutalmente golpeados por las autoridades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad