La pandemia hace más ricos a Jeff Bezos y Elon Musk
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, sigue siendo la persona más rica del mundo gracias al creciente entusiasmo por el comercio electrónico durante los cierres por la pandemia de coronavirus. Elon Musk tuvo las mayores ganancias, posiblemente en el lapso más rápido de creación de riqueza de la historia, subiendo al segundo puesto después de que el valor de Tesla se disparara. Combinados, los dos ganaron aproximadamente 217.000 millones de dólares en 12 meses.
El inmigrante chino Eric Yuan alcanzó la fama con su tecnología de videoconferencia, Zoom Video Communications Inc. Los cierres de gimnasios obligaron a deportistas a buscar alternativas en el hogar, lo que impulsó a Peloton Interactive Inc. y convirtió a su director ejecutivo, John Foley, en un multimillonario.
Mercados exuberantes y una avalancha de ofertas públicas sobrealimentaron la creación de riqueza en China, donde la aparición inicial del Covid provocó esfuerzos de contención más exitosos que la mayoría. Los miembros chinos del índice agregaron 569.000 millones de dólares a sus fortunas, más que cualquier otro país aparte de EE.UU.
Zhong Shanshan, un magnate de las botellas de agua de bajo perfil, se convirtió en la persona más rica de Asia después de que las ofertas iniciales de dos de sus compañías ayudaran a aumentar su patrimonio neto en 70.900 millones de dólares. Reemplazó a Mukesh Ambani, quien ha comenzado a transformar su conglomerado en un coloso del comercio electrónico y la tecnología.
No todos los multimillonarios de la región prosperaron. Jack Ma comenzó el año como la persona más rica de China, una posición que estaba a punto de consolidar con las crecientes ventas de su gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. y la inminente cotización de Ant Group Co. Luego, suspendieron la OPI de Ant poco después de la crítica de Ma a los reguladores chinos, y su patrimonio neto cayó, junto con algunos de los otros titanes tecnológicos del país.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, era un habitual del ‘top’ 10 de este Índice de multimillonario de Bloomberg. Sin embargo, el español ha visto mermar su fortuna, ya que esta se ha contraído en unos 7.300 millones de dólares hasta los 68.000 millones y posicionarse en el puesto 14. Así, el único europeo que se encuentra en el top 10 es el francés Bernard Arnault, propietario de LVMH.