Las 10 series que llegan en enero

Superhéroes de Marvel y hadas, unos chicos espabilados, un famoso ladrón de guante blanco y los peregrinos del Camino de Santiago son los protagonistas de algunas de las series de estreno más destacadas de este enero del 2021, que también cuenta con esperados regresos como el segundo especial de 'Euphoria' o las nuevas temporadas de 'Servant', 'La que se avecina' y 'Memorias de Idhún'.

1 THE STAND. 3 de enero. Starzplay

Stephen King muestra un mundo diezmado por una plaga y envuelto en una lucha elemental entre el bien y el mal en esta miniserie basada en uno de sus ‘best-sellers’, para la que el autor de ‘Misery’ ha escrito un final diferente al de la novela. El destino de la humanidad recae sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail (Whoopi Goldberg), de 108 años de edad, y un puñado de supervivientes. Sus peores pesadillas se encarnan en un hombre con una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg (Alexander Skarsgård, el marido maltratador de ‘Big little lies’), el Hombre Oscuro.

2 SMALL AXE. 7 de enero. Movistar Estrenos

Steve McQueen, el director de la oscarizada ’12 años de esclavitud’, hace un retrato del racismo contra la comunidad negra en el Londres de los años 60, 70 y 80 en esta antología compuesta por cinco episodios. Está inspirada en hechos reales, desde la ‘Marcha de los Manglares’ de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas hasta la biografía del premiado escritor Alex Wheatle y la política de segregación en las escuelas.

3 LUPIN. 8 de enero. Netflix

Netflix rescata a uno de los más famosos cacos de la literatura en su nueva serie francesa. Compuesta de cinco episodios y creada por George Kay (‘Criminal’, ‘Killing Eve’) y François Uzan (‘Family business’), está protagonizada por un caballero y ladrón de guante blanco (Omar Sy, ‘Intocable’) muy aficionado a las aventuras del famoso personaje literario Arsène Lupin, en el que se inspira para vengar a su padre.

4 BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN. 15 de enero. Disney+

La primera serie de Marvel Studios de la plataforma es una mezcla de superhéroes y ‘sitcoms’ clásicas, con Wanda / Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) como dos seres con superpoderes que disfrutan de una vida cotidiana idealizada, muy al estilo de ‘Embrujada’. Pero empiezan a sospechar que no es oro todo lo que reluce. Habrá homenajes a distintas épocas televisivas y lío de dimensiones.

5 INTELLIGENCE. 15 de enero. Cosmo

David Schwimmer, el enamoradizo Ross de ‘Friends’, vuelve a la comedia en esta serie en la que encarna a un arrogante agente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que llega al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido dispuesto a robarle el puesto a su directora (Sylvestra Le Touzel). Un despistado y torpe analista de sistemas (Nick Mohammed) se convertirá en su improvisado ayudante.

6 YELLOWSTONE. 18 de enero. Paramount

Kevin Costner se mete en la piel de un veterano ganadero, patriarca de la familia Dutton, dispuesto a todo para sacar adelante su impresionante rancho, en constante conflicto con sus fronteras con una reserva india y el parque nacional del país, contiguo a la propiedad. La lucha por su supervivencia le involucrará en complejas alianzas económicas y políticas. Aunque se estrenó en junio del 2018 en EEUU y fue un fenómeno allí, no ha aterrizado en España hasta ahora. Paramount ofrece las dos primeras temporadas.

7 TRES CAMINOS. 22 de enero. Amazon Prime Video

El Camino de Santiago sirve de excusa para reunir a cinco amigos de nacionalidades distintas a lo largo de tres etapas diferentes de sus vidas, en el 2000, 2006 y 2021, en las que surgen temas como el paso del tiempo, el desgaste del amor y el miedo a envejecer. En el reparto figuran Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee.

8 DESTINO: LA SAGA WINX. 22 de enero. Netflix

Brian Young (‘Crónicas vampíricas) vuelve a apostar por mundos mágicos y sobrenaturales con esta serie que adapta los famosos dibujos animados de Iginio Straffi. Está protagonizada por cinco hadas que empiezan a estudiar en Alfea, un internado en el que aprenderán a dominar sus poderes mágicos además de enfrentarse a problemas más terrenales como el amor y la competitividad y verse las caras con unos cuantos monstruos. Antes de su estreno, yaha habido bastante controversia porque los fans culpaban a Netflix de haber blanqueado a algunos de los personajes principales.

9 EUPHORIA. 25 de enero. HBO

Después de ‘Las rayadas no son eternas’, HBO estrena el segundo de los dos episodios especiales que sirven de puente entre la primera y la segunda temporada de la controvertida serie de adolescentes. ‘Los perfectos, a m*amarla’ se centra ahora en la luminosa Jules (Hunter Schafer), también durante las vacaciones de Navidad, mientras la chica hace repaso de cómo ha sido su año, en el que conoció a la atormentada Rue (Zendaya).

10 LOS ESPABILADOS. 29 de enero. Movistar

Diez años después de triunfar con ‘Polseres vermelles’, Albert Espinosa lleva a la pequeña pantalla otra de sus novelas, ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’, protagonizada también por un grupo de niños hospitalizados. Estos, por poco tiempo, porque nada más empezar se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados para emprender un viaje por Europa en busca del hermano de uno de ellos. Además de los cinco jóvenes, prácticamente debutantes, en el reparto figura Miki Esparbé, como el detective privado que tiene que dar con ellos.

OTROS ESTRENOS Y REGRESOS

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS. Día 1. Movistar. Brujas, vampiros y demonios conviven con los humanos en secreto en esta fantasía moderna llena de suspense, magia y tensión sexual, con Matthew Goode (‘The Good Wife’, ‘Downton Abbey’) y Teresa Palmer (‘Memorias de un zombie adolescente’). La segunda temporada se estrena el 28 de enero.

COBRA KAI. Día 1. Netflix. Temporada 3. La secuela de ‘Karate Kid’, donde vemos cómo la vida ha tratado de manera muy diferente a los protagonistas de la mítica película de artes marciales.

MONARCA. Día 1. Temporada 2. Netflix. Un multimillonario magnate del tequila y su familia prosperan en el mundo corrupto que abastece a las élites empresariales de México.

BRIGADA DE ÉLITE. Día 1. AXN Now. Estreno. El trabajo de la fuerzas del orden en París.

VIKINGOS. Día 2. TNT. Segunda parte de la temporada 6 (última). Con estos 10 episodios, se cierra la saga de Ragnar y sus hijos creada por Michael Hirst. Las venganzas, las luchas de poder, la exploración de nuevas tierras y las pasiones desembocan en una tanda final de episodios en la que se decide el destino de Ivar (Alex Høgh Andersen), Bjorn (Alexander Ludwig), Ubbe (Jordan Patrick Smith) y el resto de personajes de la serie.

HONOR. Día 5. Filmin. Estreno. Keeley Hawes (‘Los Durrell’) investiga el asesinato de Banaz Mahmod, kurda iraquí de 20 años que fue asesinada por orden de su familia tras dejar a su marido maltratador.

LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOE. Día 6. HBO. Temporada 2. Los nuevos episodios descubren más sobre ese peculiar y divertido superpoder que permite a Zoey saber qué piensa la gente a través de canciones de éxito.

BORDERTOWN. Día 7. Sundance TV. Temporada 3 (última). Kari Sorjonen tendrá que enfrentarse a una tremenda tragedia personal que le hará cuestionar sus más temidos miedos.

WYNONNA EARP. Día 7. Syfy. Temporada 3.

FBI: MOST WANTED. Día 7. Fox. Temporada 2.

MARVEL STUDIOS LEYENDAS. Día 8. Disney+. Estreno. Los mejores momentos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)a través de cada uno de sus héroes y villanos. Cada uno de los episodios enlaza con algunas de las próximas series que llegarán a Disney+.

DICKINSON. Día 8. Apple+. Temporada 2. Creada por Alena Smith (guionista de ‘The Affair’), esta serie basada en la vida de Emily Dickinson cuenta la historia de la poetisa cuando era una joven de 20 años, a mediados del siglo XIX, pero con un lenguaje y un empoderamiento femenino muy del siglo XXI.

LA QUE SE AVECINA. Día 8. Amazon Prime Video. Segunda parte de la temporada 12. Los vecinos de Mirador de Montepinar, con una mudanza a la vista y al borde del desahucio.

MEMORIAS DE IDHÚN. Día 8. Netflix. Temporada 2. Continuación de la serie de anime que adapta las novelas de fantasía juvenil de Laura Gallego.

INSPECTORA MARLEAU. Día 10. Calle 13. Temporada 6.

AMERICAN GODS. Día 11. Amazon Prime Video. Temporada 3. Serie fantástica basada en la novela de Neil Gaiman. En los nuevos 10 episodios, Shadow Moon (Ricky Whittle) vive refugiado en Lakeside, Wisconsin, intentando pasar desapercibido ante los nuevos dioses.

LOS MISTERIOS DE MURDOCH. Día 11. Paramount. Temporada 5.

NOBEL. Día 12. Filmin. Estreno. Un veterano de la guerra de Afganistán descubre hasta dónde es capaz de llegar en nombre de la paz.

BALTHAZAR. Día 12. Calle 13. Temporada 3.

THE ROOKIE. Día 13. TNT. Temporada 3. El próximo reto de John Nolan será obtener un título universitario, algo que cree que acelerará su carrera. Rodeado de nuevo de jóvenes compañeros de clase, volverá a sentirse como un pez fuera del agua.

(DES)ENCANTO. Día 15. Netflix. Temporada 3. Serie de animación de Matt Groening (‘Los Simpson’). La aventurera princesa Bean intenta, con la ayuda de Elfo y Luci, salvar su reino.

SERVANT. Día 15. Apple+. Temporada 2. La inquietante canguro Leanne regresa a la casa de la familia Turner y revela su verdadera naturaleza.

ALMOST PARADISE. Día 15. Calle 13. Estreno. Un exagente de la DEA que se retira forzosamente abre una tienda de souvenirs en Filipinas.

PRODIGAL SON. Día 15. TNT. Temporada 2. Después de poner al descubierto su gen asesino, ¿seguirá Ainsley por la senda oscura de los Whitly o se reconducirá hacia el buen camino? ¿Qué nueva intriga tendrá que resolver el atormentado Malcolm? ¿Con qué giros inesperados sorprenderá el Cirujano con el fin de acercarse a su adorado hijo?

CROW’S BLOOD. Día 17. Dark. Estreno. Protagonizada por los integrantes de los grupos musicales AKB48 y HKT48, la serie aborda la temática de la ingeniería genética desde la perspectiva del terror clásico nipón.

BATWOMAN. Día 18. HBO. Temporada 2. La actriz Javicia Leslie se enfunda el traje de la nueva vigilante de Gotham, en sustitución de Ruby Rose.

AGATHA RAISIN. Día 18. Cosmo. Estreno. Una mujer (Ashley Jensen, ‘Betty’) que ha dejado su trabajo como relaciones públicas para mudarse a una casita de ensueño en la Inglaterra rural se convierte en detective aficionada cuando comienzan a suceder varios asesinatos en su comunidad. Sus métodos de investigación son poco ortodoxos.

22 DE JULIO. Día 19. Filmin. Sara Johnsen, guionista de ‘Occupied’, está detrás de esta miniserie noruega de seis que narra el trauma sufrido en el país nórdico tras los sangrientos atentados terroristas de Oslo y Utoya en julio del 2011. Está contada a través de los médicos, policías y civiles que se vieron afectados por el ataque terrorista, perpetrado por un simpatizante de la ultraderecha y fundamentalista cristiano de tan solo 32 años que dejó un reguero de víctimas (casi 80) y un centenar de heridos.

ALL AMERICAN. Día 19. HBO. Temporada 3.

MADRE SÓLO HAY DOS. Día 20. Netflix. Estreno. Comedia dramática mexicana sobre dos mujeres que descubren que sus bebés fueron accidentalmente intercambiados al nacer.

CORMORAN STRIKE: BLANCO LETAL. Día 21. HBO. Temporada 3. Un joven con trastornos mentales quiere que Cormoran Strike investigue un asesinato que cree haber presenciado cuando era niño. Al mismo tiempo, Robin se infiltra para investigar el chantaje de un miembro del Parlamento.

STAR TREK LOWER DECKS. Día 22. Amazon Prime Video. Estreno. La primera serie de animación para adultos de la saga ‘Star Trek’, protagonizada por una alférez que ha sido degradada varias veces por insubordinación.

LEGACIES. Día 22. HBO. Temporada 3

PERDIENDO A ALICE. Día 22. Apple+. Estreno. Serie israelí sobre una directora de cine que se obsesiona por una joven guionista, Sophie, cuyo oscuro guion parece esconder mucha verdad.

PAINTING WITH JOHN. Día 23. HBO. Serie documental en la que músico, actor, director y pintor John Lurie muestra su trabajo mientras habla de su vida.

EMBRUJADAS. Día 25. HBO. Temporada 3.